Ronco mucho en la noche: causas y tratamiento

Principales causas de ronquera

Roncar mucho durante la noche puede ser un síntoma de alguna obstrucción en las vías respiratorias superiores (nariz, boca y faringe) o del síndrome obstructivo de la apnea del sueño, que causa ronquidos tan fuertes que pueden impedir dormir a las personas que están cerca. La causa de esta condición es el estrechamiento o interrupción parcial de las vías aéreas superiores durante el sueño, dificultando el paso del aire y causando una vibración de estas estructuras. Los ronquidos tienen “pausas”, en las que ocurre un paro respiratorio (apnea) de algunos segundos.

Algunos síntomas de la apnea del sueño son: ronquera, respiración bucal, dolor de cabeza y resequedad de la boca y garganta por la mañana; somnolencia durante el día, irritabilidad, depresión y despertar por la noche con sensación de sofocamiento.

Es normal roncar un poco durante el sueño ocasionalmente; sobre todo después de beber alcohol, cuando la nariz está congestionada o durante la fase REM del sueño, ya que en estos casos hay un mayor relajamiento de los músculos de las vías respiratorios superiores, causando una vibración (ronquera). También es más fácil roncar cuando se duerma boca arriba, ya que esta posición facilita la retracción de la lengua hacia la parte posterior de la cavidad bucal, causando una vibración. Además, la obesidad, edad avanzada y el retrognatismo pueden agravar la ronquera.

El diagnóstico de las causas de la ronquera es realizado por un médico especialista en trastornos del sueño, por medio de un examen clínico y un examen de polisomnografía para evaluar la calidad del sueño.

Tratamiento

Sí, la ronquera es tratable. El tratamiento depende de la causa, que puede ser obesidad, edad, obstrucciones de la boca, nariz o faringe, uso de sedantes, bebidas alcohólicas, retrognatismo (quijada hacia atrás) y trastornos endocrinológicos.

La ronquera es causada por el estrechamiento o interrupción parcial de las vías aéreas superiores (nariz, boca y faringe) durante el sueño, dificultando el paso del aire y causando una vibración de estas estructuras, produciendo un ruido, que es el ronquido. Cuando este ruido es frecuente y fuerte, causando molestia a personas cercanas, debe ser tratado.

Algunas medidas para tratar la ronquera son:

  • Dormir de lado para evitar que la lengua se mueva hacia atrás;
  • Evitar beber alcohol y sedantes para evitar un mayor relajamiento de los músculos de las vías aéreas;
  • Perder peso;
  • Tratar la rinitis alérgica (de haberla) para eliminar la obstrucción nasal;
  • Tratar el hipotiroidismo (de haberlo);
  • Uso de un dispositivo oral para mejorar el paso de aire por las vías respiratorias
  • Cirugía de las vías respiratorias superiores para corregir las obstrucciones del paso del aire;
  • Uso de CPAP, un dispositivo que ayuda a ventilas las vías respiratorias superiores impidiendo que se cierren;
  • Uso de medicamentos que lubrican las vías respiratorias o evitan la relajación de los músculos, promoviendo una mejor ventilación.

El diagnóstico de la ronquera se realiza por medio de exámenes clínicos y polisomnografía, que es un examen que evalúa la cantidad del sueño.

Ronco mucho en la noche: causas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *