Anillo anticonceptivo

Anillo anticonceptivo: 9 dudas frecuentes

El anillo anticonceptivo es un anticonceptivo hormonal usado para evitar el embarazo. Lo anillos contienen hormonas sexuales femeninas (etonogestrel y etinilestradiol), que son liberados lentamente en el organismo, impidiendo la ovulación.

El anillo vaginal funciona de manera similar a la píldora anticonceptiva, con la diferencia de que la píldora debe ser tomada diariamente, mientras que el anillo se usa por 3 semanas consecutivas.

¿Puedo usar la píldora anticonceptiva sin hacer descanso?

Sí, puede usar la píldora anticonceptiva de manera continua para no menstruar. Sin embargo, debe tener en consideración que esto puede generar reacciones adversas en algunas mujeres; la mayoría no tiene problemas, pero puede haber síntomas como dolor abdominal, dolor de cabeza, sangrados de escape y síntomas psicológicos como alteraciones de humor. Antes de intentarlo, consúltelo con su ginecólogo.

¿Dos píldoras anticonceptivas tienen el mismo efecto que la píldora del día después?

No, tomar dos píldoras anticonceptivas no tienen el mismo efecto que una píldora del día después, por lo que no es un buen método anticonceptivo de emergencia. La idea de que dos píldoras anticonceptivas convencionales pueden sustituir a la píldora del día después está relacionado con el hecho de que ambas contienen las mismas hormonas en sus fórmulas. Sin embargo, las dosis son muy diferentes.

¿Cómo funciona la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una cirugía que impide el embarazo casi definitivamente. Para que ocurra el embarazo, el espermatozoide debe encontrarse con el óvulo, que es liberado por el ovario alrededor del día 14 del ciclo menstrual; después, es transportado por las fimbrias tubáricas y trasportado a través de las trompas, donde generalmente ocurre la fecundación. Por lo tanto, al bloquear las trompas, se evita el encuentro del óvulo con el espermatozoide.

Cómo funciona el DIU

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU (dispositivo intrauterino) es un mecanismo contraceptivo, que es insertado en el útero de la mujer por un ginecólogo.

Mecanismo de acción

De acuerdo con el Informe Técnico de la Organización Mundial de la Salud, el DIU influye de diferentes maneras en el proceso reproductivo, incluso antes de que el óvulo alcance la cavidad uterina. El DIU actúa sobre los óvulos y espermatozoides de las siguientes maneras:

¿Hay algún problema si tomo la píldora del día después junto con los anticonceptivos?

No. Las mujeres que ya usan anticonceptivos (píldoras, inyección, etc.) no presentan riesgos adicionales al tomar la píldora del día después.

Cuando el anticonceptivo es usado correctamente, a la hora debida y sin olvidar ninguna dosis, no hay necesidad de que la mujer use la píldora del día siguiente, incluso si ha tenido relaciones sexuales desprotegidas. Los anticonceptivos de rutina son lo suficientemente seguros para prevenir embarazos no deseados.

¿Los anticonceptivos causan hinchazón en los senos?

Sí. Algunos anticonceptivos pueden causar que los senos se hinchen.

Las píldoras anticonceptivas pueden ser combinadas, con estrógeno y progestágeno, o pueden contener solamente este último. Los anticonceptivos orales con estrógeno en su fórmula pueden aumentar la sensibilidad de las mamas. Este efecto secundario del anticonceptivo generalmente desaparece tras algunos meses de uso continuo o con la interrupción del medicamento.

¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente?

La duración de los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente varía de mujer a mujer, pudiendo durar sólo unas horas o varios días.

Efectos de la pastilla del día siguiente más comunes

No todas las mujeres presentan efectos colaterales después de tomar la píldora de día después. Sin embargo, cuando estos se hacen presentes, los efectos más comunes son la náusea y el vómito.

¿Puedo usar la píldora del día después durante la cuarentena?

La píldora del día siguiente puede ser tomada durante la cuarentena (puerperio).

La cuarentena es el periodo que comprende los 40 días después del parto. Durante este tiempo, se recomienda que la mujer se abstenga de tener relaciones sexuales, pues su aparato reproductor se está recuperando, por lo que hay un riesgo más elevado de infecciones y puede haber incomodidad o dolor.