Anticoncepción Archive

¿Los anticonceptivos pueden debilitar los huesos?

El anticonceptivo inyectable puede debilitar los huesos de las mujeres premenopáusicas que utilizan este método a largo plazo.

La píldora anticonceptiva, por su parte, tiene un efecto contrario, ya que protege a la mujer de la pérdida de calcio óseo que ocurre después de los 40 años, ayudando a prevenir la osteoporosis.

¿El DIU retrasa la menstruación?

Sí, el DIU puede retrasar la menstruación debido a las alteraciones menstruales que este dispositivo ocasiona. El DIU puede disminuir o aumentar el flujo menstrual e incluso causar su ausencia (amenorrea).

Alrededor del 50% de las mujeres que usan el DIU dejan de menstruar después de 24 meses de uso. Por lo tanto, la “menstruación atrasada” puede ser en realidad falta de menstruación.

Contracepción y lactancia materna

1 – ¿Hay riesgo de embarazo durante la lactancia materna?

Teóricamente no. Dar pecho cada 2 a 3 horas constantemente proporciona a la mujer una protección contraceptiva; sin embargo, como el amamantamiento muchas veces se realiza entre lapsos más largos, lo ideal es emplear algún método anticonceptivo durante esta etapa.

10 motivos para cambiar de anticonceptivo

Los principales motivos para cambiar de anticonceptivo son los efectos colaterales que estos pueden provocar. Si la mujer no se está sintiendo cómoda con el anticonceptivo oral, inyectable o adhesivo (parche), es recomendable intentar otro método con menos reacciones adversas.

Algunos motivos (efectos colaterales) que puede hacer que la mujer cambie de anticonceptivo son:

¿Las mujeres con migraña pueden usar anticonceptivos?

Las mujeres que padecen migraña pueden usar determinados anticonceptivos.

La elección del anticonceptivo en estos casos depende de ciertos factores como la edad (mayores o menores de 35 años) y la presencia o ausencia de aura. La combinación de estos dos factores se toma en cuenta para decidir cuál es el mejor método conceptivo a emplearse.

¿Puedo tomar la píldora del día después si estoy amamantando?

Sí. Después de las 6 primeras semanas tras el parto, la mujer puede tomar la píldora del día después sin causar daños al bebé.

La píldora del día después sólo puede ser usada luego de 6 semanas del parto debido al riesgo de trombogénesis en la mujer. Después de este periodo, la píldora puede ser tomada sin causarle problemas al bebé. A pesar de ser secretada en pequeña cantidad por la leche materna, la píldora no causa problemas en el desarrollo del niño.