Infertilidad Archive

Infertilidad femenina: síntomas y causas

Síntomas

Los síntomas de la infertilidad pueden variar dependiendo de su causa. Las cuales pueden ser:

  • Alteraciones del ciclo menstrual: periodos anormales, sangrados abundantes;
  • Dolor en la espalda, pelvis o cólicos;
  • Alteraciones en la piel;
  • Disminución de la libido;
  • Pérdida o caída del cabello;
  • Aumento de peso;
  • Secreción blanca que sale de los pezones durante las relaciones sexuales;
  • Dificultad para quedar embarazada.

¿Los niveles bajos de progesterona disminuyen la fertilidad?

Sí, la progesterona baja afecta la fertilidad, ya que esta hormona es esencial para preparar el organismo de la mujer para el embarazo y para garantizar la evolución del embarazo.

Los niveles bajos de progesterona pueden causar problemas en la implantación del embrión en el útero, lo cual dificulta el inicio del embarazo. La progesterona baja también puede provocar abortos repetidos, perjudicando el mantenimiento del embarazo.

¿Puede haber problemas de fertilidad después de un embarazo ectópico?

Mi esposa tuvo un embarazo fuera del útero y fue sometida a una cirugía para retirar el feto. Quisiera saber si esto podría provocar problemas de fertilidad en el futuro. Gracias.

Respuesta

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico (fuera del útero) no presenten problemas de fertilidad en el futuro. Entre el 38 y 39% de estas mujeres tienen un embarazo intrauterino (normal) después de un embarazo ectópico.

¿Qué examen detecta si una mujer es estéril?

Los exámenes más usados para detectar si la mujer es estéril son:

  • Dosificación hormonal: Se realiza durante determinados periodos del ciclo menstrual y sirve para verificar si la mujer está ovulando, cuándo ocurre la ovulación y la calidad de esta;
  • Ultrasonido transvaginal: Evalúa los órganos internos de la mujer como el útero, ovarios y anexos genitales. Este examen permite observar la ovulación, detectar miomas y otras deformidades, así como defectos urinales;
  • Histerosalpingografía: Sirve para evaluar la permeabilidad y la anatomía de las trompas;
  • Histeroscopia: Permite visualizar directamente la cavidad uterina y estudiar el endometrio (pared interna del útero).

¿Qué significa prueba de Cottè positiva?

La prueba de Cottè positiva significa que no hubo obstrucción del paso del contraste por las trompas uterinas (trompas de Falopio) durante el examen de histerosalpingografía. Por lo tanto, la prueba de Cottè positiva indica que las trompas no están obstruidas.

La obstrucción de las trompas es una de las causas de infertilidad, ya que impide el encuentro del espermatozoide con el óvulo, que ocurre dentro de la tuba uterina.

¿Qué significa prueba de Cottè negativa?

La prueba de Cottè negativa significa que hubo obstrucción del paso del contraste por las trompas de Falopio en el examen de histerosalpingografía, lo que indica que las trompas están obstruidas por alguna razón.

La obstrucción de las trompas es una de las principales causas de infertilidad en la mujer, ya que esta condición impide el encuentro del óvulo con el espermatozoide, lo cual sucede dentro de la trompa uterina.