Menstruación Archive

¿Qué puede causar menstruación dos veces en un mes?

La mujer puede menstruad dos veces en el mismo mes cuando su ciclo menstrual es corto. En estos casos, el intervalo entre una menstruación y la siguiente es de menos de 28 días y, de vez en cuando, puede ocurrir que ambas menstruaciones ocurran en el mismo mes.

Esta condición no es necesariamente una señal de algún problema o enfermedad. Los anticonceptivos, las alteraciones hormonales y el estrés son las principales causas.

Menstruación acuosa. ¿Qué puede ser?

La menstruación acuosa, con una coloración roja o rosada, no es señal de embarazo, anemia ni cualquier otro problema de salud.

Se trata de una condición normal, que está relacionada con la concentración de la menstruación y con la secreción vaginal de la mujer durante el periodo menstrual

¿Cómo contar el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual comienza a contarse a partir del primer día de la menstruación. El día en que el sangrado menstrual aparece es el primer día del ciclo menstrual y, a partir de entonces, la mujer cuenta los días siguientes hasta la siguiente menstruación. De este modo, puede conocer la duración total de su ciclo, el cual normalmente varía entre 21 y 36 días.

¿Estar menstruando es impedimento para la realización de la abdominoplastia?

No. El estar menstruando no impide la realización de la cirugía de abdominoplastia.

La abdominoplastia es una cirugía plástica que retira el exceso de grasa y piel de la región abdominal. Los cuidados que deben tomarse antes de la cirugía incluyen suspender ciertos medicamentos, tabaco y alcohol. Las demás recomendaciones serán dadas por el equipo médico responsable.

He menstruado dos veces en un mes y sigo teniendo síntomas de síndrome premenstrual. ¿Qué puede ser la causa?

Me preocupa el haber tenido dos menstruaciones en un mismo mes; la primera fue en el día esperado y la siguiente como una semana después. Normalmente subo un poco de peso y siento los senos hinchados, pero después de una semana de que termina la menstruación vuelvo a la normalidad, lo cual aún no ha pasado. ¿Podrá ser porque he menstruado más tiempo de lo normal? ¿Qué puede ser?

Respuesta

No, seguir presentando los síntomas del síndrome premenstrual no es normal, aunque es algo que puede pasar. Puede ser una señal de algún trastorno hormonal, que hace que las condiciones de la fase premenstrual permanezcan en su cuerpo incluso después de haber menstruado.

¿Una mujer con amenorrea puede quedar embarazada?

Sí, las mujeres con amenorrea pueden embarazarse, dependiendo de la causa de la ausencia de la menstruación. En algunas situaciones específicas la mujer puede ovular y no menstruar, como sucede en la amenorrea primaria causada por un himen imperforado o en la amenorrea secundaria durante el posparto.

Amenorrea: qué es, causas y tratamiento

¿Qué es?

La amenorrea es la ausencia de menstruación, pudiendo clasificarse como primaria o secundaria.

¿Qué la causa?

La amenorrea primaria es la ausencia de la primera menstruación hasta los 16 años y ocurre en la mayoría de los casos como parte de una pubertad tardía. Sus principales causas son: