Estoy embarazada y menstrué. ¿Qué pudo causarlo?

El sangrado durante el embarazo es algo relativamente frecuente. En algunos casos, la mujer sigue menstruando en la fecha esperada, aun durante el embarazo. Esta “menstruación” suele ser escasa y durar pocos días. El sangrado durante la gestación sólo es preocupante cuando es continuo, frecuente o intenso y provoca cólicos fuertes, ya que puede indicar un aborto espontáneo.

Menstruación escasa y con un aspecto diferente. ¿Puede ser embarazo?

Yo y mi novia tuvimos relaciones sexuales sin protección, pero con coito interrumpido. El último mes, mi novia tuvo un flujo menstrual diferente: al principio tenía un color marrón y después se volvió rosado, como sangre muy diluida. Además, no sintió cólicos ni dolor en los senos. Duró 4 días así. Una semana después, empezó a sentir cólicos muy fuertes y dolor en los senos. En esos días, mi novia se hizo una prueba de embarazo instantánea y dio negativo. Aun así, tiene retrasada su menstruación. ¿Podrá ser embarazo? Nota: ya ha tenido atrasos de hasta 16 días en su menstruación. Gracias.

Respuesta

Las relaciones sexuales desprotegidas conllevan siempre un riesgo de embarazo.

Mi menstruación ha disminuido en los últimos meses. ¿Es normal?

Tengo 25 años. Nunca he usado anticonceptivos. Mi menstruación siempre fue regular, pero en los últimos meses el sangrado sólo es normal el primer día; después, sale muy poca sangre. El mes pasado fue normal, pero este mes sólo sangré un día. ¿Qué puede ser? ¿Es algo malo? Me preocupa mucho. Gracias por su respuesta.

Respuesta

¿Cómo distinguir el sangrado menstrual?

Para distinguir el sangrado menstrual de otros tipos de sangrado vaginal (por lesión, sangrado de escape, etc.), debe observar el día en que ocurre el sangrado y el aspecto del flujo. Si su ciclo es regular, puede saber los días del mes en que su menstruación debería aparecer; los demás tipos de sangrado podrían ocurrir en cualquier otro día. Preste atención también a la apariencia y consistencia de la sangre, ya que cada mujer tiene un flujo menstrual con características determinados, que difieren de otros tipos de sangrados.

Resolviendo dudas sobre la menstruación, sangrados, etc.

  1. Comencé a menstruar hace poco y mi ciclo es irregular. ¿Es normal?

Sí. Esto es “normal”, ya que en los primeros meses después de la menarca (primera menstruación), la menstruación suele ser irregular, pudiendo no ocurrir en dos meses o manifestarse dos veces en un mismo mes.

  1. ¿Cuál es la duración normal de la menstruación?

En teoría, la menstruación deberá durar entre 2 y 7 días.

Mi menstruación es una secreción oscura. ¿Es normal?

El color de la sangre de la menstruación tiende a oscurecerse en los primeros y últimos días, adquiriendo un tono rojo vivo a la mitad de la menstruación.  Cada mujer puede presentar una coloración diferente en su sangrado, especialmente aquellas que usan algún tipo de anticonceptivo hormonal. Esto es normal y no hay razón para preocuparse.

¿Las mujeres sin ovarios menstrúan?

Las mujeres que carecen de ambos ovarios no menstrúan, ya que con la retirada de estos se deja de producir algunas hormonas que estimulan el endometrio. Sin este estímulo, el endometrio no aumenta de espesor y no se descama, por lo que no hay menstruación.

Mi menstruación tiene un color oscuro. ¿Es normal?

El color de la sangre de la menstruación tiende a ser más oscura (rojo oscuro o marrón) en los primeros y últimos días, tomando una coloración roja viva a la mitad de la menstruación. Cada mujer puede presentar una coloración menstrual diferente, especialmente aquellas que usan algún tipo de anticonceptivo hormonal. Esto es normal y no debe causar preocupaciones.