Resultados de la prueba de embarazo

Las pruebas de embarazo caseras o instantáneas de orina no tienen ningún valor para determinar si la mujer está embarazada. Estos exámenes pueden arrojar un resultado correcto en la mayoría de los casos, pero no son considerados como 100% confiables por los médicos. Solamente aquellos realizados en laboratorios son considerados para tomar decisiones médicas.

¿Cuáles son los valores de referencia de beta-HCG?

Los valores de referencia de la beta-GCH o hCG son los siguientes (pueden variar de acuerdo con el método y reactivo utilizados);

En hombres y mujeres no embarazadas, saludables, el resultado es NEGATIVO.

Para el diagnóstico del embarazo:

  • De 5 a 50 mU/ml: indeterminado.
  • > 50mU/ml, mujer saludable: POSITIVO.

¿Es posible que el examen de embarazo (beta-hCG) dé positivo a pesar de no estar embarazada?

Sí, es posible que el examen de beta-hCG arroje un falso positivo, es decir, que el resultado sea positivo y la mujer no esté embarazada. Esto ocurre en casos de tumores germinativos (ováricos o testiculares – el beta-hCG puede incluso dar positivo en hombres, que obviamente no están embarazados).  También puede ocurrir en embarazos ectópicos (en los que el embrión no se implanta en el lugar correcto, alojándose generalmente en las trompas uterinas). En estos casos, el embarazo no podrá llevarse a cabo normalmente, por lo que debe tratarse como una condición de urgencia (con cirugía).

Pregunta: menstruación atrasada

Pregunta

“Mi menstruación está atrasada desde hace 2 meses. Me hicieron un examen de HCG (sangre) y dio negativo. Siento todos los síntomas. Mis pechos están sensibles, las areolas de los senos han crecido, siento un ligero dolor de cabeza y cólicos leves. Nunca me había pasado que mi menstruación se atrasara por tanto tiempo. He agendado un ultrasonido pélvico para la próxima semana. ¿Podré estar embarazada? ¿Se podrá ver en el ultrasonido si estoy embarazada?”

¿El hemograma puede detectar el embarazo?

No. El hemograma no detecta el embarazo.

El examen de sangre hemograma se utilizada para otros fines. El examen que detecta el embarazo es el beta-HCG. Este puede realizarse a partir de una muestra de sangre obtenida en el laboratorio. Otra posibilidad es el examen de orina realizado en laboratorio o hecho en casa (prueba de farmacia).