Siento mucho dolor en los senos. ¿Puedo estar embarazada?

Tuve mi menstruación normal el día 14 del mes pasado. Dos semanas después, empecé a sentir mucho dolor en los senos. Me preocupé y el día 8 del mes siguiente fui a la farmacia por una prueba de embarazo y dio negativo. ¿Puede ser embarazo o qué puede estar causando el dolor? No tengo ningún otro síntoma; es sólo dolor e hinchazón.

Respuesta

¿Puedo estar embarazada?

Recibimos muchas preguntas sobre mujeres con sospecha de embarazo. Por ello, intentaremos explicar diferentes situaciones en las que es probable que haya o no haya embarazo.

Así, respondiendo a la pregunta: “¿Estoy embarazada?”

Probablemente sí: Si ha tenido relaciones sexuales sin protección y presenta atraso menstrual.

Menstruación escasa y color marrón. ¿Puede ser embarazo?

Mi última menstruación fue con poca sangre, como una mancha de café. Tuve relaciones sexuales sin protección poco después de que paró. La semana siguiente, vi un flujo blanco, parecido a la clara de huevo. Volví a tener relaciones sexuales a los pocos días. Ahora tengo los senos adoloridos y orino varias veces al día. ¿Puede ser embarazo?

Respuesta

Este tipo de sangrados pueden ser sangrados de escape, que son normales, o algún otro tipo de sangrado que debe ser debidamente evaluado.

¿Es posible quedar embarazada teniendo relaciones una noche antes de la menstruación?

En teoría no. Las mujeres con ciclo menstrual irregular tienen su periodo fértil a la mitad del ciclo, 14 días antes de la menstruación. Durante este periodo fértil, que tiene una duración de 3 a 5 días, la probabilidad de embarazo si se tienen relaciones sexuales sin protección es alta. Fuera de este periodo, es improbable que ocurra el embarazo.

Cólicos, menstruación atrasada y mareos. ¿Pueden ser síntomas de embarazo?

He estado teniendo muchos cólicos y aún no he menstruado; también he tenido un poco de mareo y la presión baja. No le he comentado a nadie porque no quiero que crean que estoy embarazada. Tengo miedo de ir al médico y preguntar… ¿Qué podrá ser?

Respuesta

Los síntomas que usted menciona (menstruación atrasada, cólicos y mareos) pueden ser señal de un embarazo.

El inicio del embarazo se caracteriza por la aparición de algunos síntomas como:

¿La píldora del día siguiente puede alterar el resultado del beta-GCH?

Menstrué el día 5 de septiembre, tuve relaciones con mi marido del 11 al 17. No tomé la pastilla del día siguiente hasta el día 17; después volvimos a tener relaciones sin protección a partir del día 22. El día 28 me hice una prueba beta-hcg y el resultado fue inferior a 25. He estado sintiendo cólicos, mis senos me duelen y he estado pasando por alteraciones constantes de humor. Quisiera saber si el uso de la píldora del día siguiente puede alterar el resultado de la prueba de embarazo. Antes trabajaba en un laboratorio y sé que los exámenes pueden dar falsos negativos. Agradecería que me aclarara esta duda.

Respuesta

No. Las hormonas presentes en la píldora del día siguiente no interfieren en el resultado del examen beta-GCH o HCG.

Olvidé tomar la píldora anticonceptiva por tres días… ¿Qué hacer?

El mes pasado, olvidé tomar la píldora anticonceptiva por 3 días y tuve relaciones sin protección todo el mes. Menstrué por 3 días, lo cual no es normal, pues normalmente dura 5 días y sufro mucho de cólicos, pero esta vez casi no los sentí. Además, he estado sintiendo los senos hinchados, mucho sueño, dolor de cabeza, mareos y otros síntomas parecidos a los del embarazo. ¿Podré estar embarazada? ¿O se trata de un trastorno hormonal?

Respuesta

Puede haber fallas con a partir de 2 píldoras anticonceptivas que sean olvidadas, lo que implica un riesgo de embarazo para la mujer.

Mareos y dolor de cabeza, ¿síntomas de la píldora del día siguiente o embarazo?

Tuve relaciones sin preservativo y tomé la pastilla del día siguiente. Desde entonces he sentido mareos y dolor de cabeza, parecido a las señales del embarazo. No sé si estos son síntomas causados por la pastilla o estoy embarazada.

Respuesta

Sus síntomas (náuseas y dolor de cabeza) probablemente son efectos colaterales de la píldora del día después, ya que aún es muy pronto para empezar a sentir los síntomas del embarazo, a no ser que este haya comenzado antes.