Salud del Hombre Archive

Candidiasis en el hombre

¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección causada por hongos del género Candida, del cual la Candida albicans es la especie más común. Puede atacar diversas regiones del cuerpo, como los genitales (causando vulvovaginitis en las mujeres y balanitis en los hombres), cavidad oral y esófago, vejiga, piel y uñas, entre otras zonas del cuerpo menos afectadas.

¿Un golpe en los testículos puede causar infertilidad?

Para que un golpe en los testículos pueda causar infertilidad debe ser muy fuerte, al punto de provocar ruptura o lesión grave en estos órganos. Recibir un golpe leve en los testículos, como un balonazo, raramente dejará a un hombre estéril.

Los testículos tienen un revestimiento fibroso resistente, que envuelve y protege el tejido delicado de la glándula. Sin embargo, si bien se trata de una situación muy rara, esta protección puede rasgarse o fracturarse cuando es acometida por una fuerza violenta.

¿Es normal sentir dolor en los testículos después de tener relaciones?

No, sentir dolor en los testículos después de una relación sexual no es normal y debe ser investigado. Una posible causa es la torsión del testículo que, si no es diagnosticada y tratada adecuadamente, puede llevar a una insuficiencia del órgano reproductor masculino.

Un dolor en el testículo que puede ser considerado “normal” es aquél que ocurre después de un largo periodo de excitación, en el que no se ha eyaculado. Este dolor es causado por una especie de “calambre” en los músculos que sostienen los testículos, pero que desaparece espontáneamente. Si el dolor persiste después de la relación, el caso debe ser evaluado por un médico.

¿Cuáles son las causas de infertilidad masculina?

Las causas de infertilidad masculina pueden clasificarse en tres grupos principales: en primer lugar, los trastornos pretesticulares, que interfieren en la estimulación de los testículos; en segundo lugar, los trastornos testiculares, que interfieren en la capacidad de producción de espermatozoides en cantidad y calidad adecuadas por los testículos. Finalmente, tercer grupo se refiere a los casos con causas desconocidas.

¿Los hombres que han perdido un testículo pueden tener erecciones?

La extracción o pérdida de un testículo no impide la erección, ni causa impotencia. Incluso si el hombre ha perdido los dos testículos, aún puede tener erecciones normalmente.

Por lo tanto, si un hombre que ha perdido un testículo presenta problemas de impotencia sexual, no se debe a la falta del testículo; la causa debe estar en otros factores que deben ser investigados.

¿Es normal que el hombre sangre después de una relación sexual?

No, el sangrado masculino después de una relación sexual no es normal. El sangrado durante la eyaculación o la presencia de sangre en el esperma suelen ser causados por inflamaciones, infecciones y traumas.

En la mayoría de los casos, se trata de una condición benigna y autolimitada. Sin embargo, sangrar frecuentemente durante o después de las relaciones o si el sangrado viene acompañado por otros síntomas, puede ser señal de algo más grave, como cáncer, principalmente en hombres viejos.

¿Fumar causa eyaculación precoz?

El fumar no aumenta el riesgo de eyaculación precoz. Su causa principal está relacionada a factores emocionales. Las causas de la eyaculación precoz pueden ser biológicas o psicológicas, como la ansiedad, hipersensibilidad del pene y alteraciones del sistema nervioso.

Eyaculación retardada: ¿Qué hacer?

La primera cosa que hay que hacer en caso de eyaculación retardada es acudir con el urólogo para investigar las posibles causas orgánicas del problema y tratarlas, siempre que sea posible. Entre ellas están: alteraciones hormonales, diabetes, lesiones nerviosas, cirugías pélvicas, problemas en la próstata, uso de medicamentos – principalmente antidepresivos -, así como abuso de alcohol o drogas.

Ardor en los genitales después de una relación sexual ¿Qué puede ser?

El ardor en los genitales después de una relación puede ser normal. Sin embargo, es importante detectar la presencia de alguna infección vaginal, peneana o urinaria que puedan agravar la sensación de ardor.

Debido a la fricción que ocurre durante el acto sexual, puede haber ardor justo después de la relación. Este ardor, por lo general, desaparece después del acto sexual.

Rompimiento del frenillo del pene. ¿Qué hacer?

Si el frenillo del pene se rompe totalmente durante una relación sexual, puede ser necesario hacer una pequeña cirugía para detener el sangrado. Si el rompimiento es parcial, probablemente no sea necesario hacer nada, sino solamente esperar la cicatrización. La ruptura parcial de frenillo prepucial, como también es conocido, puede ser suficiente para reducir la tensión del frenillo y evitar nuevas rupturas durante las relaciones.

Eyaculación precoz: control y tratamiento

¿Cómo se puede controlar?

Existen algunos ejercicios que pueden ayudar a controlar la eyaculación precoz, aunque no resuelven el problema de fondo. Algunas técnicas que pueden ayudar en el control del tiempo de eyaculación son la distracción mental, la compresión del pene y el ejercicio de start-stop (comienza-para).