Enuresis nocturna: qué NO hacer

La familia ocupa un lugar importante en el tratamiento del niño con enuresis nocturna. Un ejemplo que puede observarse en la categoría de la responsabilización del niño, son las familias que consideran que orinarse en la cama es una cuestión de debilidad o rebeldía del niño. En estos casos, la familia cree que el niño lo hace a propósito o que es algo que puede controlar. Por lo tanto, estos niños son frecuentemente castigados, lo cual afecta la relación familiar.

Mi hijo tiene un bulto en el pecho. ¿Es normal?

Durante la lactancia materna, los bebés pueden presentar bultos en su pecho; no son graves, suelen durar pocos días y pueden ser aliviados con compresas frías. En niños de más edad o cuando los bultos permanecen por más de una semana, se recomienda acudir con el pediatra.

¿A partir de qué edad pueden viajar los bebés?

No hay una edad determinada a partir de la cual sea más seguro viajar para el bebé. Lo ideal es preguntar al pediatra. De cualquier manera, es importante contar con una silla para bebé cuando se viaje en automóvil. Se recomienda que por los primeros meses, los viajes con el bebé sean lo más cortos posibles.

¿A qué edad es normal que el bebé comience a hablar?

La edad normal en que los bebés comienzan a hablar es alrededor del primer año, cuando comienza a emitir sus primeros sonidos con significado, aunque puede variar de un niño a otro. El desarrollo del habla depende de la capacidad del bebé para aprender el funcionamiento de los órganos que participan en el habla, como los oídos, la boca, lengua, laringe, nariz y labios. El estímulo que recibe para hablar también es importante, por lo que los hermanos menores, generalmente, comienzan a hablar antes que el mayor.

Sangre en las heces del bebé. ¿Qué puede ser?

La presencia de sangre en las heces del bebé puede tener diferentes causas dependiendo de la edad del bebé. Una de las causas más frecuentes es el estreñimiento, que puede ocurrir en bebés lactantes, aunque generalmente ocurre al introducir nuevos alimentos en su dieta. Has heces secas y el esfuerzo al evacuar también puede causar lesiones (fisuras) en la región anal, provocando un poco de sangrado.

Bebé con hipo constante. ¿Es normal?

Sí, el hipo constante en los bebés es normal, siempre que no duren más de un día entero y no puedan pararse de ninguna manera. En estos casos, es mejor llevarlo con un pediatra. Fuera de estas excepciones, es muy común que los bebés tengan hipo, sobre todo los recién nacidos.

El hipo son contracciones del diafragma, un músculo que separa la parte superior de la inferior del tronco y es responsable de la entrada de aire a los pulmones durante la respiración.

¿A qué edad comienza a caminar el bebé?

Cuando hablamos del desarrollo neurológico del bebé es importante recordar dos cosas, la primera es que no existen edades exactas en las que el niño debe aprender y adquirir determinadas habilidades. Cada niño tiene su ritmo de desarrollo y es importante no comparar a nuestros hijos con otros niños. La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que la edad gestacional es esencial para determinar si su desarrollo es adecuado o no. Cuando el bebé tiene algún grado de prematuridad, su desarrollo y adquisición de las habilidades no ocurrirán al mismo tiempo que en niños no prematuros.

¿A qué edad comienza a hablar el bebé?

Cuando hablamos del desarrollo neurológico del bebé es importante recordar dos cosas, la primera es que no existen edades exactas en las que el niño debe aprender y adquirir determinadas habilidades. Cada niño tiene su ritmo de desarrollo y es importante no comparar a nuestros hijos con otros niños. La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que la edad gestacional es esencial para determinar si su desarrollo es adecuado o no. Cuando el bebé tiene algún grado de prematuridad, su desarrollo y adquisición de habilidades no ocurrirán a la misma edad que en niños no prematuros.

¿Cómo saber si mi bebé tiene hipotermia?

Para saber si el bebé tiene hipotermia, se debe tomar su temperatura en las axilas con un termómetro, de preferencia digital. Cuando la temperatura es inferior a 35℃, se trata de hipotermia. En estos casos, se debe mantener al bebé caliente y llevarlo a la sala de urgencias para que sea visto por un médico.

¿Cómo cuidar el ombligo del bebé recién nacido?

Antes de la caída del cordón umbilical

  1. Lávese bien las manos antes de iniciar la limpieza del cordón umbilical;
  2. Retire el pañal del bebé y humedezca las dos extremidades de un hisopo con alcohol a 70%;
  3. Con una de las partes humedecidas, limpie alrededor del ombligo, de preferencia con un único movimiento circular suave alrededor del cordón, para evitar esparcir la suciedad;
  4. Con el otro lado del hisopo, limpie también el cordón umbilical directamente;
  5. Utilice la cantidad necesaria de hisopos y alcohol hasta que el ombligo quede completamente limpio;
  6. Después de la limpieza, seque bien toda el área un con hisopo limpio y seco;
  7. Doble el pañal del bebé para no tapar el ombligo. El cordón debe quedar expuesto para evitar la proliferación de microrganismos.

¿Qué son los espasmos del llanto?

Los espasmos del llanto son situaciones en las que el niño pierde el aliento mientras llora. La respiración se detiene (apnea) involuntariamente después de espirar, deja de llorar y su piel se vuelve pálida o amoratada, habiendo después rigidez o debilidad muscular y, en ciertos casos, desmayos.

Mi bebé no defeca. ¿Qué hacer?

Si el bebé no defeca por algún tiempo, puede tratarse de una fase normal de adaptación de su intestino a la leche o a otros alimentos y, por lo general, no es necesario hacer nada.

Los bebés que son alimentados con otros tipos de leche, como de vaca o leche en polvo (fórmulas lácteas) o que ya comen otros alimentos, suelen tener más dificultades para evacuar. Es frecuente que pasen 1 o 2 días sin defecar y después, cuando lo hacen, sale pastoso o líquido.