Salud del Niño Archive

¿Cómo cuidar el ombligo del bebé recién nacido?

Antes de la caída del cordón umbilical

  1. Lávese bien las manos antes de iniciar la limpieza del cordón umbilical;
  2. Retire el pañal del bebé y humedezca las dos extremidades de un hisopo con alcohol a 70%;
  3. Con una de las partes humedecidas, limpie alrededor del ombligo, de preferencia con un único movimiento circular suave alrededor del cordón, para evitar esparcir la suciedad;
  4. Con el otro lado del hisopo, limpie también el cordón umbilical directamente;
  5. Utilice la cantidad necesaria de hisopos y alcohol hasta que el ombligo quede completamente limpio;
  6. Después de la limpieza, seque bien toda el área un con hisopo limpio y seco;
  7. Doble el pañal del bebé para no tapar el ombligo. El cordón debe quedar expuesto para evitar la proliferación de microrganismos.

¿Qué son los espasmos del llanto?

Los espasmos del llanto son situaciones en las que el niño pierde el aliento mientras llora. La respiración se detiene (apnea) involuntariamente después de espirar, deja de llorar y su piel se vuelve pálida o amoratada, habiendo después rigidez o debilidad muscular y, en ciertos casos, desmayos.

Mi bebé no defeca ¿qué hacer?

Si el bebé no defeca por algún tiempo, puede tratarse de una fase normal de adaptación de su intestino a la leche o a otros alimentos y, por lo general, no es necesario hacer nada.

Los bebés que son alimentados con otros tipos de leche, como de vaca o leche en polvo (fórmulas lácteas) o que ya comen otros alimentos, suelen tener más dificultades para evacuar. Es frecuente que pasen 1 o 2 días sin defecar y después, cuando lo hacen, sale pastoso o líquido.

¿Cómo saber si mi bebé tiene alergia al calor?

Los síntomas de la alergia al calor en bebés se manifiestan a través de pequeños granos parecidos a ampollas, que aparecen sobre todo en el tronco, axilas y dobleces de la piel, causando picazón y ardor.

No obstante, los síntomas de la alergia al calor pueden variar dependiendo el tipo de alergia. Hay casos en que puede haber lesiones profundas y enrojecidas en las axilas, ingle y regiones de mayor fricción, generando picazón.

Bronquiolitis en bebés: ¿Qué hacer?

La bronquiolitis en bebés debe ser tratada en casa, con reposo, hidratación (con agua o leche materna), lavado de nariz con suero fisiológico, baños tibios y medicamentos antitérmicos en caso de fiebre.

La nebulización con medicamentos broncodilatadores, que abren los bronquios para facilitar la respiración, no parece ser eficaz para tratar la bronquiolitis infantil, por lo que su uso no es muy recomendado.

¿En cuánto tiempo cierra la fontanela del bebé?

Por lo general, la fontanela (o mollera) del bebé demora de 15 a 18 meses para cerrar completamente. El cierre de la fontanela, comienza alrededor de los 8 meses, pudiendo permanecer abierta hasta los 2 años de edad en algunos bebés. Durante ese periodo, es fundamental que la fontanela permanezca abierta para permitir el crecimiento del cerebro.

Fontanela abultada en el bebé: ¿Qué puede ser?

La fontanela (o mollera) abultada en el bebé es señal de aumento en la presión dentro del cráneo, lo que sugiera alguna inflamación o acumulación de líquido en el cerebro. La fontanela alta o abultada puede indicar un cuadro de meningitis, hidrocefalia, edema cerebral, hemorragia intracraneal, traumatismo craneal, entre muchas otras situaciones o enfermedades que aumentan la presión interna de la cabeza y pueden causar serios daños al desarrollo cerebral del bebé.

Enfermedad de manos, pie y boca (fiebre aftosa humana)

¿Qué es?

La enfermedad de manos, pie y boca es una infección que causa heridas en la boca, manos, pies, glúteos y en ocasiones en la región genital. Es un síndrome causado por virus del tipo enterovirus, principalmente el virus Coxsackie.

La transmisión ocurre por vía fecal-oral a través del contacto directo con secreciones (heces y saliva) u objetos contaminados. La enfermedad es más frecuente en niños menores de 5 años.

Aprazia del habla: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La apraxia del habla es un trastorno neurológico que interfiere en los movimientos empleados para producir el habla. Se trata de un trastorno motor del habla que comienza en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta.

Los síntomas de la apraxia del habla infantil pueden ser notados a partir de los 2 años de edad. Por lo general, el niño tiene un habla bastante limitada y poco clara.

Sarpullido en bebés: ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlos?

El sarpullido se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas, que surgen principalmente en el tronco, cuello, axilas y pliegues de la piel del bebé, causando picazón y ardor.

Sin embargo, los síntomas del sarpullido varían dependiendo de la enfermedad. La miliaria cristalina, más común en bebés recién nacidos, se manifiesta por pequeñas ampollas semejantes a pequeñas burbujas de agua, que surgen y pueden afectar grandes áreas del cuerpo del niño.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que causa inflamación de la piel. El eczema atópico, como también es conocido, es más común en bebés y suele tener causas genéticas. Los síntomas incluyen: picazón, enrojecimiento, ampollas y descamación de la piel. El tratamiento consta de pomadas, medicamentos por vía oral y cuidados para prevenir las crisis.