Desarrollo Infantil Archive

¿Qué son los espasmos del llanto?

Los espasmos del llanto son situaciones en las que el niño pierde el aliento mientras llora. La respiración se detiene (apnea) involuntariamente después de espirar, deja de llorar y su piel se vuelve pálida o amoratada, habiendo después rigidez o debilidad muscular y, en ciertos casos, desmayos.

¿En cuánto tiempo cierra la fontanela del bebé?

Por lo general, la fontanela (o mollera) del bebé demora de 15 a 18 meses para cerrar completamente. El cierre de la fontanela, comienza alrededor de los 8 meses, pudiendo permanecer abierta hasta los 2 años de edad en algunos bebés. Durante ese periodo, es fundamental que la fontanela permanezca abierta para permitir el crecimiento del cerebro.

Fontanela abultada en el bebé: ¿Qué puede ser?

La fontanela (o mollera) abultada en el bebé es señal de aumento en la presión dentro del cráneo, lo que sugiera alguna inflamación o acumulación de líquido en el cerebro. La fontanela alta o abultada puede indicar un cuadro de meningitis, hidrocefalia, edema cerebral, hemorragia intracraneal, traumatismo craneal, entre muchas otras situaciones o enfermedades que aumentan la presión interna de la cabeza y pueden causar serios daños al desarrollo cerebral del bebé.

Aprazia del habla: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La apraxia del habla es un trastorno neurológico que interfiere en los movimientos empleados para producir el habla. Se trata de un trastorno motor del habla que comienza en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta.

Los síntomas de la apraxia del habla infantil pueden ser notados a partir de los 2 años de edad. Por lo general, el niño tiene un habla bastante limitada y poco clara.