Salud Mental Archive

Diferencias entre esquizofrenia y depresión

Las diferencias entre esquizofrenia y depresión son bastante notorias y significativas. Si bien muchas veces los pacientes esquizofrénicos presentan también depresión, esta última casi siempre surge como consecuencia de la primera, y no viceversa.

La apatía y la falta de motivación se manifiestan tanto en la esquizofrenia como en la depresión. Sin embargo, ambos padecimientos presentan otros síntomas que permiten diferencian fácilmente uno del otro.

Esquizofrenia: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia, si bien varían de una persona a otra, suelen incluir delirios, alucinaciones, problemas de comportamiento, problemas del habla, entre otros. Estos síntomas normalmente aparecen entre la adolescencia y la edad adulta, hasta los 30 años (aproximadamente), manifestándose a través de cambios en el comportamiento y en las relaciones sociales de la persona.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): qué es y cómo se diagnostica

¿Qué es?

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico, de causas genéticas, que se caracteriza por tres síntomas principales: hiperactividad, impulsividad y falta de atención.

Las personas con TDAH tienen dificultad para mantener la concentración, suelen ser agitadas y tienen problemas para terminar sus actividades y tareas. Los primeros síntomas de este trastorno suelen aparecer durante la fase escolar.

4 maneras de combatir la depresión

Las principales formas de combatir y tratar la depresión son por medio de luso de antidepresivos junto con psicoterapia, además de cambios en el estilo de vida, como practicar actividad física y evitar el alcohol.

La depresión es una enfermedad y debe ser tratada. A continuación, le presentamos las cuatro principales estrategias para combatir, controlar y prevenir la depresión;

3 remedios naturales contra la ansiedad

Los remedios naturales para la ansiedad, nerviosismo y estrés generalmente consisten en hierbas o plantas con propiedades calmantes, como los tés de toronjil, manzanilla e hipérico.

Estas hierbas actúan en el sistema nervioso central, dando una sensación de tranquilidad y bienestar que relaja y elimina la ansiedad.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

La mayoría de los casos (70%) de trastorno de ansiedad tienen cura. Solamente alrededor de una de cada de tres pacientes no responde al tratamiento convencional (respuesta ausente o ineficiente).

Los principales métodos para tratar los trastornos de ansiedad son la prescripción a medio y largo plazo de medicamentos (ansiolíticos y, a veces, antidepresivos) y/o psicoterapia cognitivo-comportamental.

No puedo dormir por las noches. ¿Qué hacer?

Si tiene problemas para dormir, debe intentar identificar las causas de su insomnio y adoptar medidas para evitarlas. Es importante tratar el problema lo más pronto posible, ya que la privación del sueño puede traer repercusiones en su calidad de vida, pudiendo, a largo plazo, favorecer el desarrollo de enfermedades.

Falta de memoria: causas y tratamiento

Olvidar las cosas fácilmente puede ser síntoma de estrés, ansiedad, haber pasado una mala noche, falta de atención, o bien enfermedades como trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), mal de Alzheimer, depresión, entre otras.

Falta de concentración: causas y tratamiento

La falta de concentración y memorización en el trabajo, al leer o en los estudios, puede ser un síntoma del síndrome de burnout (estrés excesivo), trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el cual afecta tanto a niños como adultos, o bien depresión.

¿El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tiene cura?

El TOC tiene cura, aunque es muy difícil lograr una cura definitiva. El tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos, que incluye terapia cognitivo comportamental (psicoterapia) y antidepresivos, puede tomar meses o años para comenzar a surtir efecto, por lo que debe mantenerse por mucho tiempo, a veces por toda la vida.

Siento temblores de cabeza. ¿Qué puede ser?

Últimamente he presentado temblores de cabeza. Me pasa, principalmente, cuando me llevo un susto o cuando me siento nerviosa. Pero hay ocasiones en las que simplemente escribir o que alguien me mire me provoca el temblor. O incluso de la nada puedo empezar a sentir el temblor. He estado muy sensible. No sé si es estrés, timidez o miedo. ¿Cómo puedo resolverlo? Gracias.

Respuesta

Vigorexia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La vigorexia es un trastorno psicológico en el cual la persona desarrolla una obsesión con tener un cuerpo musculoso. Los individuos con vigorexia, también llamado síndrome de Adonis, tienen una visión distorsionada de su imagen, por lo que están constantemente insatisfechos con su cuerpo y obsesionados con los músculos.

Esta insatisfacción y obsesión llevan a la persona a dedicar demasiado a tiempo a hacer ejercicio, volviéndola dependiente de la actividad física.