Sangro cada vez que me siento ansiosa. ¿Es normal?

Hace dos años me hicieron una cirugía para quitarme el ovario y trompa del lado derecho y hacerme ligadura en la del lado izquierdo. Desde hace unos dos meses, siempre que me siento nerviosa o ansiosa, tengo sangrados (vaginales). Mi menstruación siempre fue muy regular. ¿Qué puede ser?

Respuesta

Tengo la manía de morder la parte interna de mis labios. ¿Cómo puedo controlarla?

Desde hace un año me surgió la manía de morderme la parte interna de los labios; a veces lo hago tanto que sangro. Cuando dejo de sangrar, sigo haciéndolo. He notado que lo hago incluso mientras duermo… Ya tengo muchas heridas. No puedo controlarlo, porque me doy cuenta de que me hago daño y no puedo parar; creo que es por la sensación momentánea. ¿Puede ser ansiedad? ¿Cómo puede tratarse?

Respuesta

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

La mayoría de los casos (70%) de trastorno de ansiedad tienen cura. Solamente alrededor de una de cada de tres pacientes no responde al tratamiento convencional (respuesta ausente o ineficiente).

Los principales métodos para tratar los trastornos de ansiedad son la prescripción a medio y largo plazo de medicamentos (ansiolíticos y, a veces, antidepresivos) y/o psicoterapia cognitivo-comportamental.

Trastorno de ansiedad generalizada: cura y tratamiento

Sí, el trastorno de ansiedad generalizada tiene cura. El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos con psicoterapia. La asociación de estos métodos es la forma más eficaz de tratar y curar la ansiedad generalizada.

La técnica de psicoterapia más utilizada en el tratamiento de los trastornos de ansiedad es la terapia cognitivo-comportamental. El objetivo de la terapia es ayudar a la persona a substituir sus pensamientos de preocupación y aprensión constantes por otros más optimistas, basado en la realidad.