Tipos de trastornos de personalidad y sus características

Los trastornos de personalidad pueden clasificarse en 8 tipos: paranoide, esquizoide, antisocial, emocionalmente inestable (impulsivo, borderline), histriónico, obsesivo-compulsivo (TOC), evitativo (TPE) y dependiente.

Estos trastornos pueden dividirse, a su vez, en tres grupos:

Grupo A: paranoides, esquizoides y esquizotípicos. Estos individuos con considerados “excéntricos” y “raros”.

Grupo B: antisociales, fronterizos, histriónicos y narcisistas. Estas personas tienen personalidad dramáticas, emotivas y volubles.

Grupo C: incluye a los dependientes, evitativos y a los obsesivo-compulsivos. Son personas muy ansiosas y con tendencia al miedo.

Me hice el examen de Papanicolau y el médico me dijo que tengo la vejiga caída. ¿Es grave?

Cuando me hice el Papanicolau, el médico me dijo que tengo una infección en el cuello del útero y que tengo la vejiga caída (tengo 28 años; sólo he tenido un hijo) y me mandó a hacer un ultrasonido transvaginal, que reveló que mi vejiga está apoyada sobre la vagina y que necesito cirugía. Además, el Papanicolau decía que tengo cervicitis con metaplasia escamosa. También he tenido un poco de flujo vaginal que parece sangre. ¿Qué significa todo esto? ¿Es grave?

Respuesta

Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo, un desorden cerebral que afecta el comportamiento de la persona y la manera en que se comunica e interactúa con los demás. Generalmente los síntomas inician en la infancia y son más comunes en hombres.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esquizofrenia: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia, si bien varían de una persona a otra, suelen incluir delirios, alucinaciones, problemas de comportamiento, problemas del habla, entre otros. Estos síntomas normalmente aparecen entre la adolescencia y la edad adulta, hasta los 30 años (aproximadamente), manifestándose a través de cambios en el comportamiento y en las relaciones sociales de la persona.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): qué es y cómo se diagnostica

¿Qué es?

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico, de causas genéticas, que se caracteriza por tres síntomas principales: hiperactividad, impulsividad y falta de atención.

Las personas con TDAH tienen dificultad para mantener la concentración, suelen ser agitadas y tienen problemas para terminar sus actividades y tareas. Los primeros síntomas de este trastorno suelen aparecer durante la fase escolar.

¿Cómo saber si mi hijo es hiperactivo?

Los síntomas que caracterizan a un niño hiperactivo son, principalmente, la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Sin embargo, para determinar si su hijo o hija es hiperactivo/a, hay muchos otros síntomas que podrá observar, tales como:

No puedo dormir por las noches. ¿Qué hacer?

Si tiene problemas para dormir, debe intentar identificar las causas de su insomnio y adoptar medidas para evitarlas. Es importante tratar el problema lo más pronto posible, ya que la privación del sueño puede traer repercusiones en su calidad de vida, pudiendo, a largo plazo, favorecer el desarrollo de enfermedades.

¿El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tiene cura?

El TOC tiene cura, aunque es muy difícil lograr una cura definitiva. El tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos, que incluye terapia cognitivo comportamental (psicoterapia) y antidepresivos, puede tomar meses o años para comenzar a surtir efecto, por lo que debe mantenerse por mucho tiempo, a veces por toda la vida.

Misofonía: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

La misofonía es la aversión a determinados sonidos. Una persona con misofonía muestra incomodidad extrema ante ciertos sonidos, como el ladridos de los perros, masticación, gotas de agua, sonido del teclado, entre otros. La incomodidad puede incluir ataques de rabia o de pánico en algunos casos.

Bulimia: identificación y tratamiento

¿Cómo identificarla?

La bulimia puede ser identificada por las características clínicas de la enfermedad.

La bulimia es un trastorno alimenticio en el que la persona tiene episodios de ingesta de comida exagerada y, después de este exceso, siente la necesidad de librarse del alimento en su cuerpo y así evitar subir de peso.

Este trastorno puede causar:

Trastorno de estrés postraumático: cura y tratamiento

El trastorno de estrés postraumático no tiene cura. Se trata de un trastorno psicológico crónico, pero puede ser controlado. El tratamiento se realiza con psicoterapia y medicamentos psiquiátricos, principalmente antidepresivos.

Después de 3 meses de tratamiento, los síntomas del trastorno por estrés postraumático tienden a estabilizarse. Sin embargo, la enfermedad puede volver a manifestarse si la persona llegara a vivir otra situación traumática o parecida a la que desencadenó el trastorno.

Psicosis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Psicosis es un término usado para identificar trastornos psiquiátricos en los que la persona pierde el contacto con la realidad. El funcionamiento mental de una persona psicótica se ve afectado en varios niveles, provocando síntomas que incluyen alucinaciones, delirios, confusión mental, pérdida de la memoria, comportamientos extraños, entre otros.

Sonambulismo: ¿Cómo identificarlo y tratarlo?

El sonambulismo es un trastorno del sueño que afecta principalmente a niños y adolescentes. Los episodios normalmente ocurren durante la primera mitad del sueño, generalmente entre la media noche y la una de la mañana. Un sonámbulo se levanta durante la noche, dormido, y puede caminar por la casa, abrir y cerrar puertas y ventanas e incluso conversar.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): ¿Tiene cura? ¿Cómo se trata?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no tiene cura, pero tiene tratamiento. Para tratar este trastorno se utiliza psicoterapia, psicopedagogía (en niños) y medicamentos estimulantes y antidepresivos.

En los niños, el tratamiento del TDAH debe ser multidisciplinar debido a las disfunciones pedagógicas y de comportamiento que pueden asociarse. Además de los medicamentos, los padres y profesores deben recibir orientación y el niño aprende técnicas específicas para reducir sus dificultades de aprendizaje.

¿Qué es la narcolepsia y cuáles son sus síntomas?

La narcolepsia es un trastorno de sueño cuyos principales síntomas son: somnolencia excesiva durante el día, cataplexia (pérdida de la fuerza muscular) y problemas en la fase de sueño profundo (REM). Las personas con narcolepsia no producen una proteína que mantiene el estado de alerta diurno, por lo que sienten un sueño incontrolable constante y pueden quedarse dormidos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿La narcolepsia tiene cura? ¿Cómo se trata?

La narcolepsia no tiene cura, pero puede ser controlada. El tratamiento consta de medicamentos estimulantes y antidepresivos, que ayudan a disminuir la somnolencia excesiva e inhibir la cataplexia (debilidad muscular).

Los antidepresivos más eficaces para tratas la narcolepsia, sobre todo para el control de la cataplexia, son los tricíclicos, como la imipramina y la clomipramina, y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina y la sertralina.