Trastorno esquizoide de la personalidad: síntomas, causas y tratamiento

Signos y síntomas del trastorno esquizoide de la personalidad

El trastorno de personalidad esquizoide tiene como síntomas principales la falta de expresividad emocional y el distanciamiento de las relaciones sociales. Las personas con este trastorno no muestran interés por tener relaciones íntimas o construir una familia, prefiriendo las actividades en solitario, las cuales, además, raramente les causan placer.

Trastorno de personalidad por evitación

Trastorno de personalidad por evitación: síntomas y tratamiento

Síntomas del trastorno de personalidad por evitación

Las personas con trastorno de personalidad por evitación o evitativo (TPE) son muy tímidas, inhibidas, se sienten incómodas en situaciones sociales y son muy sensibles a comentarios y evaluaciones negativas, pudiendo resultar gravemente heridas emocionalmente en estos casos. Debido a su miedo irracional a las críticas, estos individuos tienden evitar actividades y situaciones que involucren tener que convivir con otras personas, evitando así las situaciones sociales; de ahí el nombre de este trastorno.

Trastorno de ansiedad social: signos, síntomas, causas y tratamiento

Signos y síntomas

El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un trastorno de personalidad que se caracteriza por un miedo excesivo y constante de ciertas situaciones sociales, particularmente aquellas que implican realizar alguna actividad en público. Asimismo, hay una constante preocupación por la manera en que se ha actúa a la hora de interactuar con otros.

trastorno histriónico de personalidad

Trastorno histriónico de personalidad: signos, síntomas y tratamiento

Signos y síntomas

El trastorno histriónico de personalidad es un trastorno de personalidad que se caracteriza por expresiones excesivas de sentimientos y una necesidad constante de llamar la atención y recibir halagos y reconocimiento de otras personas.

Estas personas se sienten incómodos cuando no son el foco de atención, por lo que muchas veces pueden tener mostrar una imagen y comportamientos seductores y provocativos para llamar la atención. Asimismo, son personas muy dramáticas, que disfrutan de dar discursos para impresionar a los demás. Al mismo tiempo, pueden tener un discurso superficial, con poca sustancia.

Trastornos de humor: depresión, trastorno bipolar

Trastornos del humor: tipos, causas y tratamiento

Tipos de trastornos

Los tipos de trastornos de humor más comunes son la depresión y el trastorno bipolar. La depresión es considerada un trastorno de humor unipolar, ya que los cambios de humor ocurren solamente hacia el lado depresivo. Por otra parte, cuando los cambios oscilan entre la depresión y la euforia, hablamos de trastorno bipolar.

Cuando los síntomas de depresión y euforia ocurren simultáneamente, se le conoce como disforia o episodio mixto.

Trastorno antisocial

Trastorno de personalidad antisocial: causas, síntomas y tratamiento

Síntomas del trastorno antisocial

Los síntomas del trastorno de personalidad antisocial se caracterizan por comportamientos que violan los derechos de otras personas y muestran indiferencia hacia los sentimientos ajenos.

Las personas con este trastorno son incapaces de apegarse a las normas de conducta sociales y legales. Suelen infringir la ley, cometiendo robos y daños a propiedad ajena, lo cual en muchas ocasiones causa que terminen en prisión.

Trastorno explosivo intermitente

Trastorno explosivo intermitente: síntomas, causas y tratamiento

Signos y síntomas del trastorno explosivo intermitente

El trastorno explosivo intermitente (TEI) se caracteriza por expresiones extremas de agresividad, violencia o enfado, generalmente seguidos por sentimientos de arrepentimiento y remordimiento.

Estos ataques pueden resultar en daños materiales o agresiones físicas y verbales hacia terceros, siendo generalmente desproporcionados a las situaciones que las desencadenan. Además de poder herir a otros, las personas con este trastorno también pueden causarse lesiones a sí mismos durante las crisis.

Tipos de trastornos de personalidad

Tipos de trastornos de personalidad y sus características

Tipos de trastornos de personalidad

Los trastornos de personalidad pueden clasificarse en 8 tipos: paranoide, esquizoide, antisocial, emocionalmente inestable (impulsivo, borderline), histriónico, obsesivo-compulsivo (TOC), evitativo (TPE) y dependiente.

Estos trastornos pueden dividirse, a su vez, en tres grupos:

Grupo A: paranoides, esquizoides y esquizotípicos. Estos individuos con considerados “excéntricos” y “raros”.

Grupo B: antisociales, fronterizos, histriónicos y narcisistas. Estas personas tienen personalidad dramáticas, emotivas y volubles.

Grupo C: incluye a los dependientes, evitativos y a los obsesivo-compulsivos. Son personas muy ansiosas y con tendencia al miedo.

Me hice el examen de Papanicolau y el médico me dijo que tengo la vejiga caída. ¿Es grave?

Cuando me hice el Papanicolau, el médico me dijo que tengo una infección en el cuello del útero y que tengo la vejiga caída (tengo 28 años; sólo he tenido un hijo) y me mandó a hacer un ultrasonido transvaginal, que reveló que mi vejiga está apoyada sobre la vagina y que necesito cirugía. Además, el Papanicolau decía que tengo cervicitis con metaplasia escamosa. También he tenido un poco de flujo vaginal que parece sangre. ¿Qué significa todo esto? ¿Es grave?

Respuesta

Síndrome de Asperger: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un tipo de autismo, un desorden cerebral que afecta el comportamiento de la persona y la manera en que se comunica e interactúa con los demás. Generalmente los síntomas inician en la infancia y son más comunes en hombres.

¿Cuáles son sus síntomas?

esquizofrenia

Esquizofrenia: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia, a pesar de que varían de una persona a otra, suelen incluir delirios, alucinaciones, problemas de comportamiento, problemas del habla, entre otros. Estos síntomas normalmente aparecen entre la adolescencia y la edad adulta, hasta los 30 años (aproximadamente), manifestándose a través de cambios en el comportamiento y en las relaciones sociales de la persona.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es el TDAH?

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico, de causas genéticas, que se caracteriza por tres síntomas principales: hiperactividad, impulsividad y falta de atención.

Las personas con TDAH tienen dificultad para mantener la concentración, suelen ser agitadas y tienen problemas para terminar sus actividades y tareas. Los primeros síntomas de este trastorno suelen aparecer durante la fase escolar.

¿Cómo saber si mi hijo es hiperactivo?

Los síntomas que caracterizan a un niño hiperactivo son, principalmente, la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Sin embargo, para determinar si su hijo o hija es hiperactivo/a, hay muchos otros síntomas que podrá observar, tales como:

No puedo dormir por las noches. ¿Qué hacer?

Si tiene problemas para dormir, debe intentar identificar las causas de su insomnio y adoptar medidas para evitarlas. Es importante tratar el problema lo más pronto posible, ya que la privación del sueño puede traer repercusiones en su calidad de vida, pudiendo, a largo plazo, favorecer el desarrollo de enfermedades.

Trastorno dismórfico corporal

Trastorno dismórfico corporal: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El trastorno dismórfico (TDC) o dismorfía corporal es un trastorno mental cuyo síntoma principal es la insatisfacción extrema con la imagen corporal. Las personas con dismorfía corporal tienen una percepción distorsionada de su propia imagen y se preocupan exageradamente de los defectos, los cuales son mínimos o imaginarios.

Misofonía: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

La misofonía es la aversión a determinados sonidos. Una persona con misofonía muestra incomodidad extrema ante ciertos sonidos, como el ladridos de los perros, masticación, gotas de agua, sonido del teclado, entre otros. La incomodidad puede incluir ataques de rabia o de pánico en algunos casos.

Sonambulismo: ¿Cómo identificarlo y tratarlo?

El sonambulismo es un trastorno del sueño que afecta principalmente a niños y adolescentes. Los episodios normalmente ocurren durante la primera mitad del sueño, generalmente entre la media noche y la una de la mañana. Un sonámbulo se levanta durante la noche, dormido, y puede caminar por la casa, abrir y cerrar puertas y ventanas e incluso conversar.