¿Qué puede causar chillido de pecho?

El silbido en el pecho puede ser señal de asma, bronquitis, infección pulmonar o en las vías respiratorias, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tumor en la laringe, esófago o pulmón, aspiración de objetos pequeños, defectos en el aparato digestivo o cardiovascular, o reflujo gastroesofágico.

El silbido de pecho se asemeja al sonido producido por los labios al silbar, aunque en menor intensidad y es fácilmente percibido por el médico con un estetoscopio. Los silbidos son causados por broncoespasmos, que son contracciones de la musculatura lisa de los bronquios. Así, cuando alguien presenta silbido de pecho, es porque probablemente sus bronquios están sufriendo una constricción. Por lo tanto, las vías respiratorias se estrechan y la respiración se dificulta.

De este modo, el silbido en el pecho indica que el aire tiene dificultad para entrar y salir de los pulmones, causando un esfuerzo respiratorio. En algunos casos, los broncoespasmos pueden ser tan intensos que llegan a interrumpir el flujo de aire, causando insuficiencia respiratoria y la muerte del paciente.

Existen diversos factores internos y externos que pueden desencadenas las broncoconstricciones que provocan el silbido en el pecho, como la contaminación, clima, cambios bruscos de temperatura, polvo, pelo de animal, productos químicos, uso de ciertos medicamentos, alimentos, entre otros.

Cabe recordar que el silbido en el pecho es más común en personas con alergias. Las alergias se transmiten genéticamente, es decir, de padres a hijos. Sin embargo, no todos los descendientes heredan las alergias de los padres, sino que solamente tienen una probabilidad más alta de tener el mismo problema.

En caso de silbido en el pecho, acuda con un neumólogo para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Qué puede causar chillido de pecho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *