Síndrome del corazón roto

Síndrome del corazón roto: síntomas, causas y tratamiento

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de corazón partido son muy parecidos a los de un infarto e incluyen dolor en el pecho (aunque menos intenso), falta de aire, mareos y desmayo. Sin embargo, en los casos de infarto hay una interrupción del flujo de sangre a una determinada parte del corazón, que muere y deja de funcionar. En el síndrome del corazón roto, en cambio, las arterias no son obstruidas, por lo que la sangre llega sin problemas al corazón y este no sufre ningún daño permanente.

Esta condición ocurre con más frecuencia en mujeres posmenopáusicas que han pasado por eventos con un fuerte impacto emocional, como la muerte de su pareja, un divorcio, casos de violencia doméstica, aparición de enfermedades graves, problemas financieros, entre otros.

Causas

La causa exacta del síndrome del corazón roto aún no es del todo comprendida. No obstante, se cree que ocurre debido a la producción excesiva de hormonas del estrés, como la adrenalina, que interfieren en la transmisión de los impulsos nerviosos al corazón, impidiendo su contracción.

Asimismo, como el 85% de los casos ocurre en mujeres, es probable que la genética interfiera en la aparición de esta condición.

El estrés prolongado también puede favorecer la aparición de esta condición, pues pone el cuerpo entre en un estado de alerta, causando la dilatación de las pupilas, el aumento de los latidos cardiacos y de la respiración. Esto último sobrecarga el corazón y puede desencadenar el síndrome de corazón roto.

Tratamiento

No existe un tratamiento para el síndrome del corazón roto. El tratamiento busca solamente encontrar las causas y controlar los síntomas.

Los medicamentos usados sirven para reducir la sobrecarga del corazón. Asimismo, el tratamiento podrá incluir psicoterapia, que ayuda a la persona a lidiar con su estrés.

Debido a la similitud entre los síntomas de este síndrome y del infarto, es muy importante acudir con un médico para identificar la causa.

Síndrome del corazón roto: síntomas, causas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *