Síndrome del túnel carpiano: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El síndrome del túnel carpiano es una condición provocada por la compresión del nervio mediano, que pasa por la muñeca, resultando en dolor y hormigueo en las manos y brazos.

El túnel carpiano se compone de los huesos y ligamientos de la muñeca. El nervio mediano, junto con otros nervios, pasa por esta región. Cuando, por algún motivo, este nervio se comprime, puede causar el síndrome del túnel carpiano.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano son dolor y hormigueo en los dedos de las manos, que pueden extenderse hacia los brazos. Estos síntomas pueden ser más frecuentes durante la noche o después de realizar ciertas actividades, como conducir, teclear, sujetar el teléfono y leer. Puede afectar ambas manos, aunque los síntomas suelen ser más intensos en una de ellas.

El síndrome del túnel carpiano puede ser diagnosticado por el médico general. Si usted siente alguno de estos síntomas, acuda con un médico para ser evaluado.

¿En qué consiste el tratamiento?

El síndrome del túnel carpiano puede ser tratado y controlado por medio de tratamiento.

Hay diversas modalidades de tratamiento:

  • Uso de vendajes contenedores en la región de la muñeca para ayudar a mantener la estabilidad de la mano y evitar movimientos bruscos que empeoren el dolor.
  • Uso de medicamentos orales y aplicación local de ciertos componentes para aliviar el dolor, disminuir la hinchazón y reducir la inflamación.
  • Ejercicios fisioterapéuticos para contribuir a fortalecer los músculos y facilitar el movimiento de la mano.

Cuando todos estos tratamiento no son eficaces y los síntomas persisten, es posible realizar una cirugía para descomprimir el nervio y mejorar el dolor y el hormigueo.

Síndrome del túnel carpiano: qué es, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *