Síntomas de alergia

¿Cómo identificar una alergia?

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de alergia se manifiestan principalmente en la piel, en el aparato digestivo y en el sistema respiratorio, pudiendo haber hinchazón en los labios y garganta, dermatitis (inflamación cutánea), urticaria (ronchas que causan picazón), chillido de pecho, tos, ronquidos, escurrimiento nasal, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Las alergias a los medicamentos, picaduras de insectos, alimentos o cualquier otra sustancia pueden provocar reacciones alérgicas graves y evolucionar rápidamente, provocando dificultad para respirar, mareo, desmayos, confusión mental, aumento del ritmo cardiaco, entre otros síntomas.

La alergia normalmente ocurre debido a una respuesta exagerada del sistema inmunológico a ciertas sustancias, que puede ser un medicamento, alimento, veneno de algún insecto, entre otras.

El organismo de una persona alérgica produce anticuerpos contra una determinada sustancia, generando una respuesta alérgica siempre que el individuo entre en contacto con tal agente. En algunos casos, la alergia tiene su origen en factores genéticos, mientras que en otros la causa es desconocida.

Las reacciones alérgicas leves suelen desaparecer espontáneamente o reacciones a los medicamentos antihistamínicos, también conocidos como “antialérgicos”.

Estos medicamentos tienden a ser más eficaces cuando la alergia causa picazón de piel, nariz u ojos, estornudos y coriza. En cases de respuesta alérgica grave, el tratamiento incluye además adrenalina y corticoides.

Para saber más, consulte a un alergólogo.

¿Cómo identificar una alergia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *