Trastornos de ansiedad: identificación y síntomas

Existen cuatro tipos principales de trastornos de ansiedad: trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social (fobia social), trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de ansiedad generalizada. Es importante diferenciar entre cada uno de ellos para facilitar el diagnóstico. Los principales síntomas de cada trastorno son:

1) Trastorno de pánico:

Los síntomas suelen ocurrir en lugares públicos y abiertos (agorafobia), sobre todo cuando el paciente está solo.

  • Sensación de sofocación, generalmente acompañada de sensación de muerte inminente;
  • Taquicardia;
  • Mareos;
  • Sudores;
  • Escalofríos;
  • Sensación de pérdida de control o de “estar enloqueciendo”;
  • Trastornos gastrointestinales.

2) Trastorno de ansiedad social (fobia social):

Cuando la persona está en contacto con otros, especialmente aquellos que no conoce, sufre de síntomas como temblores, sudores, enrojecimiento del rostro, dificultad para concentrarse (no puede recordar algunas cosas), palpitaciones, mareos y sensación de desmayo.

3) Trastorno obsesivo-compulsivo:

Muchas veces, las compulsiones están relacionadas con rituales de limpieza, verificación (de la luz o el seguro de la puerta) y conteo. En ocasiones, el paciente toma más de diez baños al día, de acuerdo con un esquema preestablecido y se lava las manos siempre que toca algún determinado tipo de objeto. Los pacientes creen que llevar a cabo estos rituales impiden que algo trágico ocurra, como la muerte de un familiar.

4) Trastorno de ansiedad generalizada:

El síntoma principal es la preocupación o aprensión excesiva. La persona pasa la mayor parte del tiempo exageradamente preocupada sobre alguna cuestión. También presenta síntomas de inquietud, cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, insomnio y sudores.

En caso de sospecha de trastorno de ansiedad, consulte a un médico, de preferencia un psiquiatra.

Trastornos de ansiedad: identificación y síntomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *