¿Cuál es la diferencia entre síntomas y signos de una enfermedad?

En una enfermedad hay síntomas y signos. Los síntomas son los relatos, problemas y todo aquello que el paciente describe al médico durante la consulta. Es la información que el médico obtiene durante la entrevista médica (anamnesis). Este relato es subjetivo, ya que son cosas que siente el paciente y el médico no tiene manera de verificarlo directamente.

He estado despertando con la boca llena de saliva. ¿Qué puede ser?

La producción excesiva de sálica al despertar es un trastorno llamado hipersalivación matinal idiopática. El exceso de saliva puede tener diferentes causas, como inflamaciones orales, reflujo gastroesofágico, enfermedades neurológicas (Parkinson, parálisis cerebral, presión alta y uso de medicamentos.

Otras causas frecuentes de hipersalivación incluyen embarazo, enfermedades hepáticas, úlceras orales, radioterapia e intoxicación por metales pesados (p. ej. mercurio y plomo).

Ojos rojos. ¿Qué puede ser?

Los ojos rojos pueden tener diferentes causas. El enrojecimiento puede ser señal de conjuntivitis, infección, alergia, hemorragia, entre otros problemas y enfermedades oculares.

Las conjuntivitis virales y bacterianas son las principales causantes de los ojos rojos. En estos casos, el enrojecimiento afecta principalmente los párpados. Además de ojos rojos, la conjuntivitis provoca un aumento de la producción de secreción, lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y picazón. Los síntomas de la conjuntivitis desaparecen en hasta dos semanas. EL tratamiento puede incluir el uso de colirios (gotas) y cremas con antibióticos y antiinflamatorios. Cabe recordar que es una enfermedad contagiosa que, por lo general, afecta ambos ojos.

Mi hija tuvo neumonía, pero sique con silbido de pecho. ¿Es normal?

Todo depende su estado de salud general, es decir, ¿está activa? ¿se siente débil?, así como la presencia de fiebre y su apetito. Si hubiera alteraciones en alguno de estos factores (no se siente bien, tiene fiebre o no quiere comer), vaya con el pediatra. El silbido en el pecho por sí solo significa que su hija sigue con secreción en los pulmones, pero no necesariamente que sea por la neumonía.

Aliento con olor a podrido. ¿Qué puede ser?

Desde hace unas tres semanas he sentido un sabor como a podrido en mi boca; ya fui con el dentista y me dijo que no hay nada mal en mis dientes. Siento este sabor después de comer cualquier cosa, aunque se pasa al poco tiempo. ¿Qué puede ser?

Respuesta

Dolor intenso en el útero. ¿Qué puede ser?

Sentía dolores fuertes en el útero y mareos, por lo que fui con el ginecólogo. Me mandó a hacer estudios de sangre y todos resultaron alterados. El médico me dio Ciprofloxacino, aunque no tenía ningún síntoma de infección. Desde que empecé a tomar el medicamento, mis síntomas empeoraron. En unas semanas me harán un ultrasonido. ¿Es posible que el medicamento haya aumentado mi dolor o podrá ser otra cosa? Yo no creo que tenga una infección urinaria, como dicen los exámenes.

Respuesta