¿Qué es T4 libre?

El T4 libre (tiroxina libre circulando en la sangre) es una hormona producida por la glándula tiroides. Más del 9% de las hormonas tiroideas (T3 y T4) que circulan por la corriente sanguínea están relacionadas a una proteína llamada TBG (globulina fijadora de tiroxina, por sus siglas en inglés).

Estas hormonas relacionadas a la TBG son inocuas, por lo que no pueden ser utilizadas por los órganos y tejidos. Por lo tanto, solo una diminuta fracción, llamada T4 libre (y también T3 libre) son químicamente es químicamente activa y puede modular el metabolismo del cuerpo. No obstante, en los órganos y tejidos, solamente el T4 libre puede ser transformado en T3, ya que es esta hormona la que efectivamente actúa en los tejidos del cuerpo modulando su metabolismo.

Así, el examen que determina la cantidad de T4 libre en la sangre permite conocer cuánta hormona tiroidea hay en la circulación. Cuando hay un exceso de T4 libre en la circulación, hay una producción elevada de T3 en los órganos, provocando hipertiroidismo. En el caso contrario, cuando hay un poco T4 libre, el T3 que va a los tejidos es insuficiente, causando hipotiroidismo. En la mayoría de los casos, a nivel clínico, la determinación del T4 libre es más útil que la del T3 o T3 libre.

Valores de referencia:

Recién nacidos: 2,6 a 6,3 ng/dL.

Adultos: 0,8 a 2,7 ng/dL.

Observación: Los valores de referencia pueden variar dependiendo del método y reactivo utilizado, por lo que estos valores deben estar claramente citados en los resultados de los exámenes de laboratorio.

Indicación clínica: Es un examen útil para evaluar la función tiroidea, particularmente en pacientes con sospecha de alteraciones en la concentración de globulina fijadora de tiroxina (TBG).

Preparación del paciente: Ayuno mínimo de 8 horas (recomendable). En caso de uso de hormona tiroidea, tomar la muestra ante de la próxima dosis o, cuando menos, cuatro horas después de la ingesta del medicamento.

Métodos utilizados: Radioinmunoensayo (RISA), ensayo inmunoenzimático y quimioluminescencia.

Examenes relacionados:

Recuerde que la interpretación de los resultados debe ser siempre realizad por el médico que lo solicitó.

¿Qué es T4 libre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *