trastorno afectivo bipolar

Trastorno afectivo bipolar: causas y cómo identificarlo

Causas del trastorno afectivo bipolar

Se desconoce qué es exactamente lo que causa el trastorno afectivo bipolar. Sin embargo, se sabe que este trastorno tiene su origen en factores genéticos, alteraciones en algunas partes del cuerpo y variaciones de los niveles de neurotransmisores que conducen los impulsos cerebrales.

También se sabe que algunas condiciones, como las crisis de depresión constantes, periodos prolongados de estrés, uso de inhibidores del apetito, hipertiroidismo e hipotiroidismo, pueden favorecer el desarrollo del trastorno bipolar.

Trastorno bipolar afectivo tipo I

Alterna entre fases de manía, que duran por lo menos una semana, con periodos de depresión, que pueden durar entre 14 días y varios meses.

Las fases de manía y depresión se caracterizan por síntomas intensos, con grandes alteraciones en las actitudes y en el comportamiento de la persona, perjudicando las relaciones personales, afectivas, familiares, profesionales e incluso la situación financiera de la persona. En los casos más graves, puede ser necesario internar a la persona debido al elevado riesgo de suicidio y aparición de otros trastornos psiquiátricos.

Trastorno bipolar afectivo tipo II

Sus signos y síntomas se caracterizan por una alternancia entre leves periodos de euforia, emoción, optimismo o incluso agresividad (hipomanía) seguidos por una fase de depresión.

No obstante, los síntomas de este tipo de trastorno bipolar afectivos son más ligeros y no interfieren tanto en la vida del paciente al grado de comprometer su comportamiento.

El psiquiatra es el especialista responsable de diagnosticar y prescribir el tratamiento más adecuado para el trastorno bipolar.

Trastorno afectivo bipolar: causas y cómo identificarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *