Trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social: signos, síntomas, causas y tratamiento

Signos y síntomas

El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un trastorno de personalidad que se caracteriza por un miedo excesivo y constante de ciertas situaciones sociales, particularmente aquellas que implican realizar alguna actividad en público. Asimismo, hay una constante preocupación por la manera en que se ha actúa a la hora de interactuar con otros.

Estas personas son muy tímidas y críticas consigo mismas en situaciones que involucran interacciones sociales, lo cual genera una alta ansiedad y comportamientos tensos y rígidos, así como dificultad para expresarse verbalmente a la hora de tener que interactuar con otros o de tener que presentarse en público.

En algunos casos, el trastorno de ansiedad puede manifestarse sólo cuando se tiene que hablar o hacer una actividad en público; en otros, ocurre únicamente en interacciones sociales.

Trastorno de personalidad por evitación

Cabe recordar que una buena parte de las personas con trastorno de ansiedad social manifiestan también trastorno de personalidad por evitación. Este trastorno presenta síntomas como miedo excesivo a la opinión que otros tienen sobre uno y sentimientos de inadecuación. Las personas con este trastorno evitan situaciones en las que tienen que estar en contacto directo con otros debido al miedo a ser criticados o desaprobados.

Debido a que los síntomas son similares, el trastorno de personalidad por evitación puede ser considerado una forma más grave del trastorno de ansiedad social.

La ansiedad social afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Si no se trata, este trastorno difícilmente desaparecerá o mejorará, perjudicando así las relaciones sociales de la persona.

Causas

Entre las posibles causas del trastorno de ansiedad social están los factores genéticos y neurológicos, eventos traumáticos, timidez durante la infancia, violencia física y psicológica, entre otras.

El trastorno de ansiedad social suele comenzar gradualmente durante la infancia, causando graves perjuicios en las relaciones personales, profesionales y afectivas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en una mezcla de psicoterapia y medicamentos. La psicoterapia juega un papel fundamental para el éxito del tratamiento, ya que el uso constante de medicamentos puede causar tolerancia y dependencia.

El método de terapia más usado es la terapia cognitivo-comportamental, pues ha demostrado ser eficaz y lograr resultados rápidos y duraderos.

Trastorno de ansiedad social: signos, síntomas, causas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *