Trastorno esquizoafectivo: signos, síntomas, causas y tratamiento

Signos y síntomas

La principal característica del trastorno esquizoafectivo es la manifestación simultánea de síntomas esquizofrénicos y un trastorno afectivo.

Los síntomas asociados a la esquizofrenia incluyen delirios, alucinaciones, cambios repentinos de pensamiento, alteraciones en las relaciones afectivas, problemas de concentración y alteraciones en la coordinación motora. Por otra parte, las alteraciones de humor en las fases depresivas pueden incluir desánimo, tristeza, falta de voluntad e iniciativa, insomnio, pensamientos negativos, baja autoestima, problemas para concentrarse, entre otros signos y síntomas. En los episodios maniacos el paciente puede presentar irritabilidad, hiperactividad física y mental, falta de atención, autoestima elevada e impulsividad.

El trastorno esquizoafectivo puede ser principalmente esquizofrénico cuando el paciente muestra signos y síntomas de la esquizofrenia y ningún síntoma afectivo o principalmente afectivo cuando los síntomas afectivos son más fuertes.

Causas

No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas del trastorno esquizoafectivo, aunque se sabe que tiene que ver con una alteración en el desarrollo del sistema nervioso que afecta la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas.

Asimismo, se han detectado factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar este trastorno, sobre todo genéticos. Las personas con antecedentes de esquizofrenia en la familia tienen más probabilidad de desarrollar este trastorno.

El trastorno esquizoafectivo suele surgir en adultos jóvenes y afecta a hombres y mujeres por igual. No se trata propiamente de una enfermedad, sino de un conjunto de síntomas.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno esquizoafectivo dependerá de los signos y síntomas presentados, aunque generalmente consiste en psicoterapia asociada a medicamentos. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y hacer que la persona retome sus actividades diarias.

Trastorno esquizoafectivo: signos, síntomas, causas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *