trastorno histriónico de personalidad

Trastorno histriónico de personalidad: signos, síntomas y tratamiento

Signos y síntomas

El trastorno histriónico de personalidad es un trastorno de personalidad que se caracteriza por expresiones excesivas de sentimientos y una necesidad constante de llamar la atención y recibir halagos y reconocimiento de otras personas.

Estas personas se sienten incómodos cuando no son el foco de atención, por lo que muchas veces pueden tener mostrar una imagen y comportamientos seductores y provocativos para llamar la atención. Asimismo, son personas muy dramáticas, que disfrutan de dar discursos para impresionar a los demás. Al mismo tiempo, pueden tener un discurso superficial, con poca sustancia.

Otra característica de las personas con trastorno histriónico de personalidad es la facilidad con la que pueden ser influenciadas por otras en su entorno. Constantemente buscan la aprobación de los demás de lo que hacen o piensan. A pesar de esto, estas personas padecen una falta de afecto constante.

Otros signos típicos de este trastorno son las crisis de ira y llanto desproporcionadas a las situaciones que las desencadenan. Si bien estas personas pueden manifestar emociones exageradas, sus sentimientos pueden cambiar de un momento a otro.

Tratamiento

El tratamiento del trastorno histriónico de personalidad consiste en psicoterapia y medicamentos. En algunos casos, puede ser necesario incluir terapia familiar. El tratamiento puede durar años y requerir grandes esfuerzos por parte del paciente y del terapeuta.

Los medicamentos usados para tratar este trastorno actúan principalmente en el control de la ansiedad y la impulsividad.

La terapia cognitivo-comportamental es el médico de psicoterapia más usado para tratar este trastorno. Sin embargo, independientemente de la técnica usada, la psicoterapia es fundamental para controlar los síntomas y garantizar el éxito del tratamiento.

El objetivo de la psicoterapia es ayudar a la persona a identificar sus patrones de comportamiento y monitorearlos, para posteriormente modificarlos.

El psiquiatra es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento del trastorno histriónico de personalidad.

Trastorno histriónico de personalidad: signos, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *