Trastorno límite de personalidad: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El trastorno límite de personalidad (TLP, también conocido como borderline) es un trastorno mental caracterizado por perturbaciones de la personalidad que provocan inestabilidad emocional, sentimiento de vacío interno, desregulación afectiva y una serie de otros síntomas que causan diferentes comportamientos impulsivos y peligrosos.

El paciente, como el nombre del trastorno lo sugiere, vive en el “límite” entre la realidad y la locura, mostrando inestabilidad de humor, comportamiento, relaciones interpersonales y de la propia idea que tiene de sí mismo.

Toda esta inestabilidad tiende a causar problemas en su vida personal y profesional, sus planes a largo plazo, así como en el sentido de identidad del individuo.

Las autoagresiones sin intención de suicidio son frecuentes en estas personas, así como los intentos de suicidio y suicidios con éxito.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas del trastorno límite de personalidad (TLP) son:

  • Inestabilidad emocional;
  • Comportamientos impulsivos;
  • Manifestaciones irracionales de rabia o ira;
  • Baja autoestima;
  • Inseguridad;
  • Tendencia al suicidio;
  • Dificultad para aceptar críticas y reglas;
  • Intolerancia a la frustración;
  • Miedo al abandono.

Las principales consecuencias del TLP se observan en las relaciones disfuncionales que la persona tiene en su vida afectiva, familiar y profesional.

La inestabilidad en sus emociones, relaciones, autoimagen y sentimientos, así como la impulsividad, son los síntomas más característicos de los pacientes borderline. Estas personas tienen a tener relaciones intensas, confusas y desorganizadas. Cambian la percepción que tienen de otros fácilmente, así como sus sentimientos, en ocasiones desvalorizando las cualidades que anteriormente valorizaban.

El TLP puede causar sentimientos crónicos de vacío, rechazo y abandono, independientemente de ser real o imaginario.

Otras características marcadas de los pacientes con TLP son las automutilaciones y los comportamientos suicidas acentuados.

Se sabe que aproximadamente el 10% de las personas pueden suicidarse debido al sufrimiento psíquico marcado que esta enfermedad causa.

Los primeros síntomas del TLP suelen aparecer en la adolescencia y normalmente persisten toda la vida; las mujeres son más afectadas que los hombres.

Sin embargo, la mayoría de estas personas son inteligentes y talentosa, aunque obstaculizadas por este trastorno, que les impide desarrollarse correctamente.

El TLP es una enfermedad mental grave que debe ser tratada, incluso en su forma más leve.

¿Cómo se trata el TLP?

El trastorno límite de personalidad no tiene cura, aunque puede ser tratado a través de medicamentos y psicoterapia.

El objetivo del tratamiento es promover el desarrollo emocional o de la personalidad del paciente, así como lograr el control de los síntomas. Esta condición debe ser tratada incluso en su forma más leve.

La psicoterapia es esencial para brindar una mayor estabilidad emocional al paciente, con sesiones semanales que buscan hacerlo consciente de sus actos y comportamientos para mejorar sus relaciones interpersonales. Las principales técnicas de psicoterapia utilizadas en el tratamiento del TLP son la interpersonal, cognitivo-comportamental y el entrenamiento de habilidades sociales.

Los medicamentos no son la primera elección de tratamiento para el TLP. Sin embargo, en ciertos casos se puede optar por anticonvulsivantes y antipsicóticos atípicos.

Hay casos que requieren de internamiento, principalmente cuando los síntomas colocan la integridad física del paciente y de sus familiares en riesgo.

La respuesta al tratamiento en los casos más graves suele ser lenta, lo cual justifica la utilización de un ambiente protegido y seguro para el paciente.

El diagnóstico y tratamiento del TLP es responsabilidad del psiquiatra.

Trastorno límite de personalidad: qué es, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *