Trastorno de pánico

Trastorno de pánico: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

El trastorno de pánico es un trastorno mental caracterizado por ataques agudos de ansiedad intensa en los que la persona cree que algo catastrófico puede sucederle en cualquier momento. El ataque de pánico ocurre de forma abrupta e inesperada, comienza con un breve periodo de miedo o malestar intenso y alcanza su clímax en pocos minutos.

Signos y síntomas

duración de un ataque de pánico varía entre 15 y 30 minutos. Durante la crisis, la persona presenta síntomas físicos y mentales. Os síntomas físicos del trastorno de pánico incluyen respiración agitada, latidos cardiacos acelerados, falta de aire o sensación de asfixia, boca seca, mareos, náuseas, temblores, sudoración intensa, malestar en el estómago y pecho, pudiendo llegar a vómitos o desmayos en el pico de la crisis.

El inicio repentino y rápido de los síntomas, asociado al aumento de la frecuencia cardiaca, muchas veces lleva al individuo a pensar que va a tener un ataque cardiaco.

Los síntomas psicológicos que caracterizan el trastorno de pánico incluyen desesperación, miedo de morir, miedo de enloquecer, sensación de que algo trágico va a suceder o sensación de muerte inminente. También se sabe que más de la mitad de las personas con trastorno de pánico presentan síntomas de depresión.

Quien parece del trastorno de pánico vive con miedo de tener miedo, ya que nunca sabe cuándo tendrá un ataque nuevamente. Esto genera mucha ansiedad e inseguridad, lo cual afecta significativamente la calidad de vida de la persona.

El trastorno de pánico es casi tres veces más común en mujeres que en hombres y los síntomas suelen manifestarse por primera vez durante la adolescencia o al inicio de la vida adulta.

No existe una causa específica para el trastorno de pánico. La primera crisis puede ocurrir debido a un acontecimiento traumático o una situación de estrés intenso, aunque la mayoría de los ataques iniciales ocurran sin motivo aparente.

Se cree que una de las posibles causas del trastorno de pánico está relacionada con factores genéticos. Otra hipótesis es que se trata de una disfunción del sistema de alerta del cerebro. El sistema de alerta es accionado naturalmente en situaciones que causan miedo. Sin embargo, quien sufre de este trastorno puede activar este sistema sin una causa específica.

El tratamiento del trastorno de pánico se realiza a través de la combinación de medicamente con terapia cognitiva del comportamiento. La cura del trastorno es difícil de ser alcanzada, con una tasa de recaída bastante elevado.

El psiquiatra es el responsable del diagnóstico y orientación del tratamiento de este trastorno.

Tratamiento

El trastorno de pánico tiene cura, aunque puede ser difícil alcanzar una cura completa del trastorno. La tasa de recaída del trastorno es bastante elevada y la mayoría de las personas vuelve a sufrir ataques de pánico.

El tratamiento más eficaz para el trastorno de pánico consiste en la combinación de medicamentos con psicoterapia. Los remedios más usados son los antidepresivos y los ansiolíticos, mientras que la técnica de psicoterapia más utilizada es la terapia comportamental.

Los medicamentos actúan sobre los desequilibrios bioquímicos que generan los efectos físicos asociados a la enfermedad. Ya la psicoterapia trabaja los miedos, las fobias, la ansiedad y ayuda a la persona a cambiar su actitud antes los ataques de pánico.

Este tratamiento suele traer buenos resultados y puede hacer cesar completamente los síntomas o tornarlos más leves y controlados. La cura total o no del trastorno de pánico depende de cada paciente.

El tratamiento incluye también tratar enfermedades que pueden estar asociadas al trastorno de pánico, como la depresión, presente en más de la mitad de los casos.

El psiquiatra es el especialista responsable de tratar estos casos, definir el tratamiento más adecuado y encaminar al paciente a dar inicio a las sesiones de psicoterapia.

Trastorno de pánico: qué es y cómo se trata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *