trastorno de personalidad dependiente

Trastorno de personalidad dependiente: síntomas y tratamiento

Signos y síntomas

Las personas con trastorno de personalidad dependiente manifiestan una fuerte necesidad de ser cuidadas y tienen miedo a separarse. Se sienten incómodas o desamparadas cuando están solas por considerarse incapaz de cuidar de sí mismas, con temores y preocupaciones irracionales de lo que puede pasar si están solas.

Cuando terminan una relación afectiva, buscan desesperadamente una nueva relación para recibir cariño y compañía, adoptando comportamientos sumisos en sus relaciones personales.

Los síntomas de este tipo de trastorno de personalidad comienzan a manifestarse en los primeros años de la adultez, en diferentes situaciones y contestos.

Las personas con trastorno de personalidad independiente también tienen dificultad para tomar decisiones sin antes pedir opiniones y apoyo de otras personas, incluso si se trata de decisiones rutinarias.

En general, necesitan que otros asuman el control global de las principales áreas de su vida. El miedo de perder la aprobación y el apoyo de otras personas también las lleva a tener dificultades para estar en desacuerdo con otros, en ocasiones pudiendo hacer cosas extremadamente desagradables con tal de agradar a los demás.

Por otra parte, no son capaces de comenzar proyectos por iniciativa propia, ya que no confían en sí mismos ni en sus capacidades, aun si se sienten motivados para ello.

Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en psicoterapia; el método cognitivo-comportamental es el más utilizado. El objetivo es ayudar al individuo a identificar su equilibrio y vigilarlo, ayudando a cambiar su comportamiento y desarrollar autocontrol.

Pueden utilizarse medicamentos para tratar posibles trastornos mentales asociados, como la depresión, ansiedad y otros trastornos.

El psiquiatra es el especialista responsable de diagnosticar y tratar el trastorno de personalidad dependiente.

Trastorno de personalidad dependiente: síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *