Trastorno de personalidad narcisista

Trastorno de personalidad narcisista: identificación y tratamiento

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por comportamientos, sentimientos o delirios de grandeza. Son personas con una gran necesidad de ser admiradas, aunque al mismo tiempo manifiestan una gran falta de empatía por los demás.

Principales signos y síntomas del trastorno de personalidad narcisista

Los síntomas del trastorno de personalidad narcisista comienzan a manifestarse al inicio de la adultez, en diferentes contextos y situaciones.

Grandeza

Las personas con este tipo de trastorno tienen una idea de grandeza de sí mismos, esperando ser reconocidas por las actividades que realizan y sus talentos, sin demostrar propiamente un nivel superior en lo que hacen.

Los narcisistas suelen pensamientos frecuentes sobre amores ideales, éxito, inteligencia, poder y belleza.

“Especiales y únicos”

Creen también que son especiales y únicos y que solamente otras personas especiales o “superiores” pueden comprenderlas, por lo que sólo buscan a personas con estas características para relacionarse.

Envidia

Como creen que están en un nivel superior, los narcisistas piensan que son un constante blanco de envidia, aunque son ellos muchas veces quienes envidian a los demás. Además, suelen ser arrogantes e insolentes.

Presunción

Otra característica marcada del trastorno de personalidad narcisista es la presunción, es decir, están constantemente esperando que los demás los obedezcan o recibir un trato especial por parte de otros.

Explotadores

Suelen ser explotadores en sus relaciones personales, buscando sacar provecho de otros para conseguir lo que buscan. Su falta de empatía se manifiesta en su dificultad para colocarse en el lugar de otras personas, siendo incapaces de reconocer las emociones, carencias, necesidades y sentimientos de los demás.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos, psicoterapia, terapia familiar y cambios en las rutinas.

La psicoterapia juega un papel fundamental en el tratamiento, ya que ayuda a la persona a identificar sus pensamientos distorsionados y vigilarlos, favoreciendo el desarrollo del autocontrol.

La duración del tratamiento puede tomar años y requerir grandes esfuerzos por parte del terapeuta y del paciente. Demás, las personas con trastornos de personalidad suelen negarse a ayudar psicoterapia, por lo que los resultados pueden ser limitados y poco satisfactorios en algunos casos.

Los medicamentos usados para tratar el trastorno de personalidad narcisista sirven para controlar trastornos mentales que puedan estar asociados al narcisismo, como la depresión, psicosis

Trastorno de personalidad narcisista: identificación y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *