Trastornos alimenticios: tratamiento

Trastornos alimenticios: cómo se tratan

El tratamiento de los trastornos o desórdenes alimenticios depende del tipo de trastorno (bulimia, anorexia, obesidad, desnutrición, vigorexia) y de sus causas, que pueden estar relacionadas con factores psicológicos o metabólicos.

Bulimia

El tratamiento de la bulimia involucra al psicólogo, psiquiatra y nutriólogo. Las personas con bulimia son tratadas con psicoterapia y medicamentos antidepresivos y estabilizadores de humor.

Anorexia

El tratamiento de la anorexia también involucra al psiquiatra, psicólogo y nutriólogo. En algunos casos, la persona debe ser internada para poder reintroducir gradualmente los alimentos a su dieta. El tratamiento puede incluir psicoterapia, terapia familiar y medicamentos psiquiátricos.

Obesidad

El tratamiento de la obesidad consiste en una dieta balanceada, con pocas grasas y carbohidratos y actividad física. Algunas personas pueden, además, requerir ayuda psicológica. Los casos de obesidad mórbida pueden incluir la realización de una cirugía para reducir el estómago.

Desnutrición

El tratamiento de este tipo de trastornos consiste en aumentas la ingesta de carbohidratos, proteínas, agua y otros alimentos gradualmente. En algunos casos podrá ser necesario tomar suplementos con vitaminas, proteínas y minerales. La reintroducción gradual de los alimentos y el uso de suplementos debe ser acompañado por un médico.

Vigorexia

El tratamiento puede incluir psicoterapia, medicamentos y seguimiento por parte de un nutriólogo y endocrinólogo.

El objetivo del tratamiento psicoterapéutico es ayudar a la persona a aceptar su cuerpo, combatiendo la percepción distorsionada que tiene de este. Adicionalmente, se podrán usar algunos medicamentos antidepresivos para controlar la compulsión y depresión asociadas a la anorexia.

Trastornos alimenticios: cómo se tratan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *