Trastornos de humor: depresión, trastorno bipolar

Trastornos del humor: tipos, causas y tratamiento

Tipos de trastornos

Los tipos de trastornos de humor más comunes son la depresión y el trastorno bipolar. La depresión es considerada un trastorno de humor unipolar, ya que los cambios de humor ocurren solamente hacia el lado depresivo. Por otra parte, cuando los cambios oscilan entre la depresión y la euforia, hablamos de trastorno bipolar.

Cuando los síntomas de depresión y euforia ocurren simultáneamente, se le conoce como disforia o episodio mixto.

Depresión

La depresión puede ser causada por factores genéticos, traumas en la infancia, falta de apoyo social, malas condiciones socioeconómicos, uso de sustancias y alcoholismo, durante el posparto, al vivir en ciudades grandes, ser portador de alguna enfermedad, entre otras cosas.

Los síntomas incluyen tristeza, pesimismo, reducción de las actividades diarias, insomnio, falta de apetito, pérdida del deseo sexual, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, sentimientos de culpa, entre otras otros. Asimismo, las personas con depresión pueden descuidar su apariencia, evitar hacer contacto visual y presentar movimientos lentos.

En los casos más graves, la depresión puede llevar al suicidio.

Trastorno bipolar

Surge en la mayoría de los casos entre los 18 y 22 años. El trastorno bipolar se caracteriza por variaciones extremas de humor, alternando entre episodios de euforia (manía) y depresión. En la fase maniaca, la persona se muestra eufórica, con un pico de actividad física y mental. Después, en la fase hipomaniaca, presenta síntomas de depresión, como tristeza, languidez y falta de interés.

Las crisis suelen ocurrir aproximadamente cada dos años cuando no se toma medicamento.

Las personas con bipolaridad pueden intentar suicidarse durante la fase depresiva. Los intentos de suicidio ocurren hasta en el 24% de los casos de trastorno bipolar más graves.

Trastorno ciclotímico

En este tipo de trastorno, las variaciones entre episodios depresivos y maniacos son crónicos, aunque las crisis son menos graves. Se trata de un tipo de trastorno bipolar leve, con episodios de euforia y depresión menos acentuados.

Las personas con este trastorno tienen un mal humor casi constante, con episodios de euforia y energía. De cualquier modo, es una condición que requiere tratamiento para evitar que se convierta en trastorno bipolar.

Causas

Las causas de los trastornos de humor están relacionadas con factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

El estrés y los traumas que ocurren a lo largo de la vida favorecen significativamente el desarrollo de estos trastornos, dependiendo del contexto y la importancia que estos eventos tuvieran en la vida de cada persona.

Por ejemplo, una relación afectiva en la que la persona no estuvo satisfecha o terminó herido puede llevar a la depresión. De hecho, se sabe que las mujeres divorciadas tienen 3 veces más probabilidad de desarrollar depresión grave que quienes siguen casadas en una relación estable.

Por lo tanto, las causas de los trastornos de humor deben ser evaluadas en conjunto, tomando en consideración los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales del individuo.

Tratamiento

Los trastornos del humor pueden ser controlados y tratados por medio de medicamentos antidepresivos y antipsicóticos, además de psicoterapia.

Depresión

El tratamiento de la depresión consiste en psicoterapia con medicamentos antidepresivos. Las técnicas de psicoterapia más usadas para este tipo de trastorno es la terapia cognitivo-comportamental y el psicoanálisis.

Los medicamentos ayudan principalmente al inicio del tratamiento, para que el paciente se muestre más receptivo y pueda entender la necesidad de mantener el tratamiento (psicoterapia + medicamentos) por el tiempo que fuera necesario y así evitar nuevos episodios.

La duración mínima del tratamiento con antidepresivos es de 6 meses. En las primeras dos semanas el medicamento comienza a hacer efecto y la mayoría de las personas comienza a sentir una mejora en hasta 30 días de iniciado el tratamiento.

Trastorno bipolar

El tratamiento bipolar puede incluir el uso de antidepresivos y antipsicóticos, además de psicoterapia. Los medicamentos pueden tomar algún tiempo en empezar a hacer efecto, por lo que los resultados no son inmediatos.

La función de los medicamentos en el tratamiento del trastorno bipolar es prevenir los cambios bruscos de humor y disminuir la tristeza.

El especialista responsable del diagnóstico y del tratamiento de los trastornos de humor es el psiquiatra.

Trastornos del humor: tipos, causas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *