¿Los trastornos de personalidad son enfermedades mentales?

¿Los trastornos de personalidad son enfermedades mentales?

No. Los trastornos de personalidad se encuentran en el límite entre lo normal y las enfermedades mentales. Estos trastornos presentan características específicas que la diferencia de los trastornos mentales propiamente dichos.

Las personas con trastornos de personalidad saben y son conscientes de lo que es correcto e incorrecto. No obstante, no poseen una consciencia moral clara y definida. Son personas inmaduras, que no aprenden de sus experiencias y cuyo comportamiento no se ajusta a su medio, por lo que viven fuera de las normas básicas que rigen a la sociedad.

Este desajuste en el que viven se manifiesta en forma de agresividad, introversión excesiva, exhibicionismo exagerado, desconfianza, entre otras características. Estos rasgos forman parte del carácter de la persona y permanecen con ella durante toda su vida. Esto puede causar sufrimiento a las personas que viven a su alrededor (amigos y familiares) y a sí mismas, como víctimas de sus propias actitudes.

No obstante, estos pacientes deben volverse conscientes de los efectos negativos que tienen sus actitudes.

Por lo tanto, si bien no son propiamente enfermedades mentales, los trastornos de personalidad causan sufrimiento y problemas en el entorno social suficientes para considerarlas padecimientos psiquiátricos. El tratamiento es llevado a cabo por un psiquiatra por medio de psicoterapia y medicamentos.

¿Los trastornos de personalidad son enfermedades mentales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *