trastornos psicológicos

Trastornos psicológicos: tipos, síntomas y tratamiento

Tipos de trastornos psicológicos

Los principales tipos de trastornos psicológicos son la depresión, el trastorno de pánico, las psicosis, el trastorno de ansiedad generalizada y el de estrés postraumático.

Depresión

La depresión el es trastorno psicológico más frecuente. Sus principales síntomas son la tristeza profunda y prolongada, desinterés y apatía generalizada, falta de energía, pesimismo, pensamientos negativos, entre otros.

El tratamiento de la depresión consiste en el uso de antidepresivos, psicoterapia y cambios en el estilo de vida.

Trastorno de pánico

El trastorno de pánico es un tipo de trastorno psicológico que se caracteriza por crisis agudas de ansiedad. El afectado siente un peligro inminente de que algo trágico le ocurra, lo cual desencadena estas crisis.

Los signos y síntomas de un ataque de pánico pueden manifestarse por medio de taquicardia (algunas personas pueden llegar a pensar que van a tener un infarto), respiración jadeante, falta de aire, sudoración excesiva, boca seca, náuseas, mareos, miedo de morir, desmayos, entre otros síntomas físicos y psicológicos.

Los ataques de pánico ocurren repentinamente, con una duración promedio de entre 15 y 30 minutos.

El trastorno de pánico se trata mediante antidepresivos y ansiolíticos junto con psicoterapia. El método de psicoterapia más utilizado es la terapia cognitivo-comportamental.

Psicosis

Las psicosis son trastornos psicológicos que se caracterizan por la pérdida del contacto con la realidad, semejante a lo que ocurre en la esquizofrenia, por ejemplo. Los síntomas pueden incluir delirios, alucinaciones y comportamientos extraños, amnesia, confusión mental, entre otros.

Las personas con este tipo de trastornos pierden la noción de la realidad, sacando conclusiones incorrectas sobre el mundo que los rodea, aún si los hechos demuestran que están equivocados. Además, el afectado es incapaz de reconocer sus delirios y alucinaciones.

El tratamiento de las psicosis varía de acuerdo con la gravedad del caso, pudiendo incluir el uso de medicamentos, psicoterapia, orientación y terapia familiar e internamiento.

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada es otro de los tipos de trastornos psicológicos más comunes, junto con la depresión. Los afectados están en un estado de ansiedad y preocupación constante y difícil de controlar. Esta sensación de ansiedad es irracional y provoca un gran sufrimiento emocional.

Este trastorno puede manifestarse por medio de síntomas físicos y emocionales, como respiración jadeante, falta de aire, taquicardia, sudoración excesiva, miedo, angustia, irritabilidad, entre otros.

El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada consiste en el uso de ansiolíticos y antidepresivos, junto con psicoterapia.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El estrés postraumático es un trastorno psicológico desencadenado por eventos excesivamente traumáticos y violentos en los que la vida de la persona estuvo en riesgo.

Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad, por lo que los síntomas son los mismos que los descritos más arriba.

Sin embargo, a diferencia del trastorno de ansiedad generalizada, en el TEPT los síntomas tienden a manifestarse en situaciones que llevan al paciente a revivir su trauma.

El tratamiento suele ser difícil e incluye el uso de medicamentos, sobre todo antidepresivos y ansiolíticos, así como psicoterapia.

El diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicológicos es responsabilidad del psiquiatra.

Trastornos psicológicos: tipos, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *