¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

La mayoría de los casos (70%) de trastorno de ansiedad tienen cura. Solamente alrededor de una de cada de tres pacientes no responde al tratamiento convencional (respuesta ausente o ineficiente).

Los principales métodos para tratar los trastornos de ansiedad son la prescripción a medio y largo plazo de medicamentos (ansiolíticos y, a veces, antidepresivos) y/o psicoterapia cognitivo-comportamental.

El diagnóstico debe ser completo para que sea posible definir el mejor tratamiento. Varios trastornos de ansiedad pueden causar diferentes grados de incapacitación. El alivio de algunos síntomas (incluso los principales) no siempre indica una recuperación signitifativa o total. Por ejemplo: no tener ataques de pánico no significa que la agorafobia no ha sido curada.

Algunas actitudes, como evitar las fobias (en el trastorno de pánico y en el trastorno de ansiedad social) son modificadas gradualmente, a medida que el paciente enfrenta las situaciones que antes evitaba. En este caso, el médico debe ayudar al paciente, creando una lista con situaciones que deben ser enfrentadas, conforme su grado de dificultad.

Es muy importante alertar a los pacientes sobre los efectos de los medicamentos, principalmente los efectos indeseados. Asimismo, explicar que en muchas ocasiones los efectos benéficos de los medicamentos no surgen hasta después de algunas semanas, mientras que los negativos suelen aparecer de inmediato.

Normalmente, el tratamiento tiene una duración de seis meses a un año, tiempo después del cual se realiza una prueba para saber si el paciente puede dejar el medicamento, En los casos más graves, en que los pacientes presentan recaídas, el tratamiento puede ser más tardado, llegando a extenderse por años.

En caso de sospecha de trastorno de ansiedad, se debe acudir con un médico (de preferencia psiquiatra). Él podrá evaluar detalladamente, a través del historial clínico y posteriores exámenes complementarios, cuál es el mejor diagnóstico, orientar al paciente y prescribir el mejor tratamiento, según el caso.

¿Cómo se tratan los trastornos de ansiedad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *