¿Cómo se trata la uretritis?

El tratamiento de la uretritis dependerá de su causa. No obstante, como identificar al microbio infeccioso (bacteria, virus, hongo o parásito) puede tomar tiempo, se suele comenzar usando antibióticos. En casos provocados por virus u hongos, se podrá emplear antivirales o antifúngicos, respectivamente.

¿Cómo se trata la insuficiencia adrenal?

La insuficiencia adrenal es curable. Sin embargo, si no es tratada, puede provocar la muerte por hipotensión o arritmias, sobre todo en los casos agudos. En la insuficiencia crónica, puede haber problemas de salud crónicos con el paso del tiempo.

El tratamiento consiste en la reposición del cortisol, glucocorticoides o mineralocorticoides, que son las hormonas producidas por la glándula adrenal (suprarrenal).

¿Cómo se trata la insuficiencia venosa?

El tratamiento de la insuficiencia venosa varía dependiendo de la causa y puede incluir escleroterapia, láser y cirugía.

En la escleroterapia, se aplica un líquido dentro de la vena por medio de una aguja delgada. Este líquido esclerosante destruye y cicatriza el vaso sanguíneo afectado

La escleroterapia se indica en casos de insuficiencia en venas de bajo calibre, pues puede provocar manchas y complicaciones en venas más grandes.

Insuficiencia hepática: tratamiento y posibles complicaciones

¿Cómo se trata la insuficiencia hepática?

Para las insuficiencias hepáticas causadas por hepatitis y otros virus, el tratamiento consiste en el uso de medicamentos antivirales, así como medidas para disminuir el riesgo de agravar las lesiones en el hígado y la encefalopatía. Por esto, es muy importante controlar las hemorragias, los bajos niveles de oxígeno en la sangre, entre otras alteraciones metabólicas y fisiológicas.

No obstante, el tratamiento concreto dependerá de la causa de la insuficiencia e involucrará la participación de diferentes profesionales de la salud, ya que los daños no se restringen al hígado, sino que también afectan a otros órganos y sistemas.

¿La fibromialgia tiene cura?

La fibromialgia no tiene una cura definitiva. No obstante, es posible controlar los síntomas por medio de tratamiento, que puede incluir medicamentos, actividad física, acupuntura, entre otras formas de terapia no medicamentosas.

El objetivo del tratamiento de la fibromialgia no es curar la enfermedad, sino mantenerla bajo control, aliviando el dolor y mejorando la calidad de vida del paciente. Los tratamientos deben asociarse entre ellos, ya que ninguno es efectivo por sí solo.

¿El neuroblastoma es curable? ¿Cómo se trata?

Sí, el neuroblastoma es curable. Cuanto menor sea el niño y menos avanzado se encuentre el tumor, mayor es la probabilidad de cura. En sus fases iniciales, el neuroblastoma puede curarse en hasta el 90% de los casos. Por otro lado, cuando el cáncer ya se ha diseminado por otras partes del cuerpo (metástasis), esta probabilidad baja al 50%.

Los niños menores de un año tienen mayor probabilidad de curarse que aquellos con más edad. En muchos casos, la probabilidad de cura en niños de más de un año no llega al 25%.

Tratamiento

El tratamiento de los neuroblastomas localizados y sin metástasis consiste en la remoción quirúrgica del tumor. Cuando el neuroblastoma ha crecido o se ha expandido por otras partes del cuerpo, el tratamiento puede incluir radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, uso de retinoides y trasplantes de células madre.

¿Cómo aliviar el dolor en la rodilla?

El alivio del dolor en la rodilla depende de la causa. Lo primero que se debe hacer es inmovilizar la articulación y evitar movimientos que agraven el dolor. Después, es importante acudir con un ortopedista para hacerse los exámenes de diagnóstico necesarios para diagnosticar el origen del dolor y comenzar con el tratamiento.

El hielo puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón en la rodilla. Se debe aplicar por 20 minutos y, de ser posible, cada dos horas.

Mi cabello no crece. ¿Qué puedo hacer?

Tengo el cabello rizado. Desde hace muchos años intento dejarlo crecer, pero no puedo. He intentado diferentes remedios, pero no pasa del hombro. Corto las puntas cada dos meses, pero ya he pasado casi un año sin cortarlo, lo hidrato y nada hace que crezca más. No creo que sea mi alimentación porque me alimento bien e incluso estuve usando unos suplementos con vitaminas por un tiempo. ¿Qué podría ser? ¿Me recomienda algún tratamiento?

Respuesta

¿Cómo se trata el herpes?

El herpes no tiene cura, pero puede ser tratado. Para el tratamiento, se usan cremas o comprimidos con el objetivo de mejorar y “curar” las lesiones. Sin embargo, el herpes puede volver a manifestarse en el futuro. El herpes es causado por un virus y la aparición de las lesiones está relacionada con diferentes factores, como la inmunidad, exposición solar, estado emocional y enfermedades.

¿Las infecciones por Gardnerella y Candida deben tratarse también en el hombre o solo en la mujer?

En mi último examen de Papanicolau salió que tengo una infección por Candida y Garnerella/mobiluncus. Me dieron un tratamiento con cremas vaginales, pero el ginecólogo dijo que mi novio también debe llevar un tratamiento. Mi pregunta es, ¿la Gardnerella y la Candida sp pueden trasmitirse por contacto sexual?

Respuesta

El tratamiento de la infección por Gardnerella vaginalis no involucra a la pareja. Sin embargo, algunos médicos prefieren tratar ambos, mientras que otros solamente a la mujer. Tratar a la pareja en estos casos no disminuye la frecuencia o el intervalo de las infecciones, por lo que la Gardnerella no es considerada una infección de transmisión sexual cuando ocurre en mujeres. Sin embargo, durante el tratamiento es importante suspender la actividad sexual o usar preservativos.

¿La deficiencia de IgA tiene cura?

La deficiencia de IgA puede ser curable, dependiendo de su causa. EL tratamiento va dirigido a prevenir o tratar las enfermedades que pueden surgir debido a la deficiencia de IgA.

Los pacientes que no presentan síntomas requieren solamente un seguimiento. Los casos de infecciones bacterianas son tratados con antibióticos, que también pueden ser administrados para prevenir nuevos cuadros infecciosos en los casos más graves.

¿En qué consiste el tratamiento de la fístula anal?

El tratamiento de la fístula anal casi siempre se realiza por medio de una cirugía. Esta operación permite abrir y exponer el trayecto fistuloso (fistulotomía) o cerrar este trayecto suturándolo (fistulectomía). El tipo de cirugía a realizar se determina de acuerdo con las características y la profundidad de la fístula

El tratamiento de las fístulas anales más superficiales suele ser más simple. La técnica elegida en estos casos es la fistulotomía, que consiste en abrir y hacer un raspado de los trayectos. Se hace una abertura en los tejidos hasta llegar a la fístula, exponiendo su trayecto y permitiendo que esta cicatrice de adentro hacia fuera.

¿Cómo tratar las espinillas causadas por el estrés?

Generalmente, para tratar las erupciones o espinillas causadas por estrés o cualquier otra causa, se emplean antihistamínicos y antiinflamatorios locales o sistémicos, los cuales deben ser prescritos por el médico dependiendo de las características de las erupciones y su origen. También es importante adoptar medidas para controlar el estrés, cuando esta es la causa de las erupciones.

¿La ronquera tiene tratamiento?

Sí, la ronquera es tratable. El tratamiento depende de la causa, que puede ser obesidad, edad, obstrucciones de la boca, nariz o faringe, uso de sedantes, bebidas alcohólicas, retrognatismo (quijada hacia atrás) y trastornos endocrinológicos.

¿Cómo se trata la pancreatitis crónica?

El tratamiento de la pancreatitis crónica consiste en el uso de medicamentos para el alivio del dolor y facilitar la digestión y cambios en la alimentación y estilo de vida.

La pancreatitis causa dolor abdominal, pudiendo extenderse hasta la espalda y empeorando al comer o beber. Cuando este dolor se vuelve constante (crónico), puede dificultar la realización de las actividades diarias. En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar diabetes mellitus debido a la pancreatitis. El tratamiento inicial es clínico, aunque puede llegar a requerir cirugías.

¿Cómo tratar la foliculitis en el cuero cabelludo?

El tratamiento de la foliculitis en el cuero cabelludo consiste en una buena higiene y el uso de antibióticos orales, dependiendo de su gravedad.

Las foliculitis más comunes son las superficiales. En estos casos, la infección se localiza solamente en el folículo piloso, que es donde sale el pelo. Es normal la presencia de puntitos de pus con enrojecimiento a su alrededor. Este tipo de foliculitis son causadas por la fricción, que puede ser debido al uso de sombreros, cremas para tratar otros problemas en el cuero cabelludo, o bien, a la falta de higiene. El tratamiento inicial consiste en mantener limpia esa región. Posteriormente, se podrá prescribir el uso de cremas con antibióticos. Algunos casos requieren de antibióticos por vía oral (comprimidos).