¿Cuáles son los valores de referencia de beta-HCG?

Los valores de referencia de la beta-GCH o hCG son los siguientes (pueden variar de acuerdo con el método y reactivo utilizados);

En hombres y mujeres no embarazadas, saludables, el resultado es NEGATIVO.

Para el diagnóstico del embarazo:

  • De 5 a 50 mU/ml: indeterminado.
  • > 50mU/ml, mujer saludable: POSITIVO.

La gonadotrofina coriónica humana (hCG) es una glicoproteína hormonal sintetizadas en las células trofoblásticas sinciciales, con la función de mantener el cuerpo lúteo en el primer trimestre del embarazo, cuando la placenta asume la función de producir progesterona. La molécula de hCG se compone por unidades alfa y beta, de las que esta última es específica para el embarazo. La prueba de beta-hCG puede realizarse en la sangre o en la orina cuando hay sospecha de embarazo (normal o ectópica), aborto, enfermedad trofoblástica gestacional y en el caso de tumores germinativos (ováricos o testiculares).

Comentarios

  • El paciente debe guardar un ayuno de 4 horas antes del examen. Este puede realizarse en un día de menstruación. En el caso de la prueba de orina, se recomienda tomar la muestra de la primera orina de la mañana, que contiene la mayor concentración de beta-hCG.
  • El diagnóstico del embarazo no debe basarse solamente en el resultado del examen del laboratorio, sino en la correlación de este resultado con los síntomas y signos clínicos de la mujer. Un resultado negativo no debe ser considerado como definitivo para descartar la posibilidad de embarazo; se sugiere realizar otra prueba 7 días después.
  • Cuando el resultado es indeterminado, se debe repetir la prueba en 72 horas.
  • El diagnóstico del embarazo puede realizarse a partir del segundo día de atraso menstrual. La concentración de hCG se duplica cada 2 días de la segunda a quinta semana de evolución en los embarazos normales.
  • La prueba de orina arroja resultados cualitativos, por lo que no puede usarse para conocer la concentración exacta de hCG, además de que su umbral de detección es mayor que en la prueba de sangre.
  • Las muestras de pacientes con enfermedades trofoblásticas como coriocarcinoma o mola hidatiforme (embarazo molar), que secretan hCG, pueden producir falsos positivos.
  • Las bajas concentraciones de hCG pueden ocurrir en mujeres saludables no embarazadas.
  • Los resultados falso-positivos pueden ocurrir, raramente, en muestras con cantidades elevadas de LH (menopausia). Por lo tanto, los resultados positivos en mujeres con más de 45 años deben ser interpretados con cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *