¿Cuáles son los valores de referencia de la gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)?

El valor normal de GGT varía entre 0 y 30 U/L; siendo ligeramente mayor en hombres que en mujeres. Este valor de referencia puede variar, también, dependiendo del laboratorio en el que se realiza el examen, ubicándose normalmente en los siguientes intervalos:

  • Hombre: 7 a 60 U/L;
  • Mujer: 5 a 43 U/L.

El examen de gamma-glutamil transpeptidasa mide el nivel de esta enzima en la sangre, la cual se concentra principal en el hígado, aunque se encuentra también los riñones, páncreas, bazo, corazón y cerebro.

El aumento de esta enzima es característico de algunas enfermedades de hígado, páncreas y vías biliares. Por lo tanto, este examen ayuda a diagnosticar alteraciones hepáticas, cirrosis, cáncer de hígado y pancreatitis. También es utilizado para evaluar desórdenes en el hígado provocados por medicamentos y durante el tratamiento del alcoholismo, ya que el GGT se eleva rápidamente con el consumo de alcohol.

Cabe mencionar que no es capaz de establecer un diagnóstico basándose únicamente en el valor del GGT. Este debe ser relacionado con el resultado de otros exámenes y con el cuadro clínico del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *