¿Cuáles son los riesgos de la varicela durante el embarazo?

La varicela, cuando ocurre durante el embarazo, puede traer consecuencias graves al bebé, dependiendo de la etapa de la gestación en que ocurra:

  • Varicela antes de las 13 semanas de gestación: El riesgo de afectar al bebé es muy bajo y solamente habrá deformidades en el 0,3% de los casos. Las alteraciones que pueden ocurrir son: peso bajo, lesiones por cicatrices en la piel, hipotrofia de los miembros, microftalmia, cataratas, coriorretinitis, atrofia del nervio óptico y retraso mental.
  • Varicela entre las semanas 13 y 30: El bebé puede tener un peso bajo al nacer o puede presentar problemas en su desarrollo.
  • Varicela entre las semanas 21 y 36: Pequeño riesgo de afectaciones en el bebé, aunque puede presentar herpes en su primer año de vida.
  • Varicela después de la semana 37 de gestación: El bebé puede verse afectado. El obstetra indicará el uso de una inyección antiviral específica para disminuir el riesgo de que el bebé desarrolle la forma más grave de la enfermedad, que puede provocar varicela diseminada, con lesiones hemorrágicas, problemas hepáticos y de pulmón, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 35%.

El tratamiento de la varicela durante el embarazo también consiste en el alivio de los síntomas. Solamente en casos específicos, en los que el riesgo de infección del bebé es alto, el obstetra podrá recetar el uso de inmunoglobulina anti-varicela para proteger a la madre y al feto. Fuera de estos casos, se debe:

  • Tomar baños fríos o tibios para bajar la fiebre;
  • Evitar rascar las heridas y mantener las uñas cortas;
  • Lavarse las manos con jabón antibacterial;
  • Utilizar antihistamínicos para aliviar la picazón.

Si la mujer no ha padecido varicela, la única manera de prevenir la enfermedad es evitando el contacto con infectados. La vacuna no puede aplicarse durante todo el embarazo.

En caso de presentar lesiones ampollosas durante el embarazo, consulte a su obstetra inmediatamente para ser atendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *