Vejiga neurogénica

Vejiga neurogénica: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La vejiga neurogénica es un conjunto de disfunciones que afectan el llenado, vaciado y la capacidad de almacenamiento de la vejiga. Ocurre en personas con enfermedades neurológicas y diabetes, provocando una pérdida de la capacidad de control de las micciones.

Los individuos con vejiga neurogénica no son capaces de percibir cuándo su vejiga está llena y, por lo tanto, no pueden eliminar la orina voluntariamente.

Cuando la vejiga funciona correctamente, a medida que la orina se va acumulando, las paredes se dilatan para albergar una cantidad mayor de orina. En la vejiga neurogénica, por el contrario, las paredes pierden esa capacidad de distensión, Por lo tanto, conforme la vejiga se va llenando, la presión aumenta, pudiendo incluso provocar la dilatación de los riñones.

Así, la vejiga pierde su capacidad de almacenar la orina y mantener una presión baja en su interior al mismo tiempo. Como consecuencia de esto, ocurren contracciones involuntarias de los músculos de la vejiga, con pérdidas de orina.

Causas

En niños, las principales causas de vejiga neurogénica son las enfermedades neurológicas congénitas, como mielomeningoceles, parálisis cerebral, entre otras.

En adultos, la vejiga neurogénica está relacionada con lesiones en la médula espinal (paraplegia, tetraplegia), Parkinson, diabetes, esclerosis múltiple, diabetes, derrames (ACV), tumores cerebrales, entre otras enfermedades y problemas neurológicos.

Si bien la diabetes no es una enfermedad neurológica, puede causar daños en los nervios periféricos que actúan sobre la vejiga.

Síntomas

La vejiga neurogénica puede causar un aumento de la presión en el interior de la vejiga, vaciado incompleto de la vejiga, incontinencia urinaria, incapacidad para comenzar o interrumpir las micciones, chorro de orina débil, pérdida involuntaria de orina e infecciones urinarias recurrentes.

Tratamiento

El principal examen empleado para diagnosticar la vejiga neurogénica es el estudio urodinámico, que permite evaluar la capacidad de almacenamiento y la presión al interior de la vejiga.

El tratamiento de la vejiga neurogénica depende de la causa y puede incluir medicamentos, fisioterapia, uso de Botox, uso de una sonda para vaciar la vejiga y cirugía.

El tratamiento debe realizarse por el urólogo y neurólogo.

Vejiga neurogénica: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *